Necesario Generar Propuestas de Inclusión Educativa Para Personas con Discapacidad

Necesario Generar Propuestas

de Inclusión Educativa Para

Personas con Discapacidad

  • Aproximadamente 550 mil mexicanos de tres a 22 años de edad con discapacidad no están escolarizados. 

Toluca, Méx. – Apenas dos por ciento de los mexicanos con discapacidad accede a la educación superior, destacó la asesora en materia de educación especial, Nancy Castillo Sánchez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Segundo Congreso Internacional “Discapacidad y el siglo XXI: nuevos avances y desafíos” de la Facultad de Medicina de la UAEM, la experta puntualizó que aproximadamente 550 mil mexicanos de tres a 22 años de edad con discapacidad no están escolarizados.

La ponente, quien ofrece asesorías metodológicas a supervisores, directores y docentes de escuelas de nivel básico, abundó que seis de cada 10 personas con algún tipo de discapacidad vive en la pobreza.

Castillo Sánchez señaló que en el Sistema Educativo Nacional, integrado por 36 millones de estudiantes, dos millones de docentes y 260 mil escuelas, existen dos modelos educacionales: regulares y especiales, este último con mil 681 escuelas.

Afirmó que para asegurar la inclusión de niños con discapacidad en escuelas regulares, existen más de cuatro mil 300 Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), integradas por docentes especialistas que apoyan a las escuelas para que presten servicios especiales.

Pese a la oferta de dichos servicios para niños con discapacidad, indicó, se requiere de un mayor esfuerzo para generar propuestas de inclusión educativa, pues en escuelas regulares se reporta la falta de mobiliario especial, materiales adaptados e infraestructura, entre otros recursos pedagógicos.

Nancy Castillo Sánchez consideró necesario reflexionar sobre la estandarización de las evaluaciones educativas, ya que los niños con discapacidad necesitan exámenes que correspondan a las habilidades de cada uno de ellos.

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