Observar Cómo se Representa el Cuerpo Humano Permite Comprender una Sociedad

Observar Cómo se Representa

el Cuerpo Humano Permite

Comprender una Sociedad

  • El investigador y dibujante Katsumi Lemus dictó en la UAEM la conferencia “El cuerpo humano como patrimonio cultural en el arte a lo largo de la historia”. 

Toluca, Méx. – Observar cómo se visualiza, representa y concibe el cuerpo humano permite comprender una sociedad y a los individuos en un contexto determinado, sostuvo el investigador y dibujante Alejandro Katsumi Lemus, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Seminario Permanente Etnografía, Etnoecología y Patrimonio Cultural de la Facultad de Antropología de la UAEM, Katsumi Lemus dictó la conferencia “El cuerpo humano como patrimonio cultural en el arte a lo largo de la historia”.

Ante estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social, precisó que la manera cómo se representa al cuerpo humano en el arte del mundo occidental refleja el estado de conciencia, avance e ideología de la sociedad.

Reflexionó sobre la etapa que vive el cuerpo y el arte en la actualidad, a lo que denominó el postcuerpo, representaciones del cuerpo acompañadas de tecnología: desde unos lentes hasta el esqueleto humano en una versión mecánica.

“Ahora, podemos observar el cuerpo más allá de lo humano. Así, por ejemplo, en el posthumanismo se observan las prótesis o que en países como Suecia se erradicó el efectivo y todo se paga con una huella digital”.

En ese contexto, Alejandro Katsumi Lemus invitó a los estudiantes a reflexionar sobre cómo impactan estas visiones alrededor del cuerpo humano, con la finalidad de comprender a la sociedad de una manera compleja y completa que impacta al arte y la cotidianidad de las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *