UAEM Realiza Investigación Sobre Producción de Mezcal en Malinalco

UAEM Realiza Investigación

Sobre Producción de

Mezcal en Malinalco

  • Un grupo de académicos y estudiantes universitarios realizará, durante dos años, investigación con el objetivo de ahondar sobre aspectos muy específicos como los esquemas de producción del mezcal y las herramientas que se utilizan.

Tenancingo, Méx. –  La Universidad Autónoma del Estado de México realiza trabajos de investigación sobre la relevancia y pertinencia que tiene la producción de mezcal en el municipio mexiquense de Malinalco, indicó el académico del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Rubén Nieto Hernández.

El universitario aseguró que la producción de mezcal no es exclusiva de Oaxaca o Jalisco y en el Estado de México, particularmente en Malinalco, va en aumento.

Por ello, precisó, un grupo de académicos y estudiantes universitarios realizará, durante dos años, investigación con el objetivo de ahondar sobre aspectos muy específicos como los esquemas de producción del mezcal y las herramientas que se utilizan.

“Vincularemos el trabajo etnográfico con el antropológico, con la finalidad de registrar los procesos productivos y el uso de los espacios, así como conocer la perspectiva de quienes producen esta bebida”.

Nieto Hernández detalló que otro objetivo de esta investigación es preservar los elementos que dan identidad a una región, más allá de los que tradicionalmente son reconocidos por la sociedad.

“El trabajo está dirigido también a fortalecer la identidad del Estado de México, de Malinalco, mostrando las herramientas tradicionales de madera que se utilizan en la producción del mezcal, en contraste con las de acero inoxidable o cobre que se usan en otras entidades. A la madera se debe el sabor especial, ahumado, de la bebida en este municipio mexiquense”.

Rubén Nieto Hernández sostuvo que este trabajo de investigación tendrá sus primeros resultados durante el primer semestre de 2020 y que los estudiantes de licenciatura estarán sumamente involucrados y de ahí realizarán sus tesis; asimismo, se publicarán diversos artículos en revistas de investigación y un libro con las conclusiones, acompañadas de material fotográfico que dará cuenta del proceso de producción del mezcal tradicional en Malinalco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *