Promueven Prevención del Secuestro y la Extorsión

Promueven Prevención del

Secuestro y la Extorsión

  • En la Facultad de Derecho de la UAEM, el coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Rodrigo Archundia Barrientos, dictó la conferencia “Prevención del secuestro y la extorsión”. 

Toluca, Méx. – El secuestro es un delito que impacta a la víctima, su familia y su círculo social, que provoca pérdidas económicas considerables, daños físicos y psicológicos irreversibles, afirmó el coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Rodrigo Archundia Barrientos, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Derecho, donde dictó la conferencia “Prevención del secuestro y la extorsión”, el servidor público sostuvo que en la actualidad, la mayoría de la población está expuesta al delito de secuestro, que se puede prevenir a través de diversas acciones.

Por ejemplo, detalló, modificar constantemente las rutas y horarios habituales de circulación de camino a casa, al trabajo o actividad recreativa; mantener la información de carácter económico segura, es decir, estados de cuenta bancarios, valores y joyas; reducir la información que se difunde a través de redes sociales como viajes, compras y lugares que se frecuentan.

De igual manera, aseveró que el personal que apoya con el servicio de limpieza del hogar debe ser de confianza; se debe mantener comunicación constante con la familia para evitar posibles extorsiones y evitar proporcionar a extraños datos personales o de familiares.

Aseguró que cualquier persona está expuesta al secuestro y la extorsión, ya que los delincuentes buscan personas que puedan intimidar y que consideran no tienen conocidos o influencias en el gobierno.

“Tengan cuidado con lo que suben a redes sociales. A veces se toman fotos posadas junto a un Porsche que ni siquiera es de ustedes y eso los convierte en un blanco para la delincuencia. Usen las herramientas para administrar su privacidad y determinar quién puede ver su información”.

Rodrigo Archundia Barrientos ofreció algunas alternativas de denuncia como el 01 800 702 87 70, el 911 o la aplicación FGJ EDOMEX, disponible para sistemas Android e iOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *