Realizó UAEM Simposio Internacional de Migración

Realizó UAEM Simposio

Internacional de Migración

  • Investigadores, especialistas, servidores públicos y migrantes dieron testimonios del fenómeno de la migración hacia Estados Unidos y Canadá.

Toluca, Méx. –  La era de la movilidad generó para las sociedades de todo el mundo un amplio abanico de oportunidades y nuevos problemas que ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre la migración internacional y el desarrollo de las comunidades, expresó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Alanís Chico.

Al inaugurar el Primer Simposio Internacional de Migración, Oportunidades Laborales y Condiciones Sociales, el universitario sostuvo que el fenómeno de la migración permeó diversas áreas de la vida de los mexicanos como la económica, social y política.

Afirmó que la migración es una expresión de la persona por superar la adversidad y vivir una vida mejor. “Fenómenos como la globalización y otros de índole económico y social provocan que crezca el número de personas con deseos de trasladarse a otros lugares”.

La migración, dijo Alejandro Alanís Chico, es un tema de relevancia mundial, por lo que los profesionales de las áreas económicas deben conocer y reconocer este fenómeno y las implicaciones que tiene para las áreas financieras.

En el marco de este ejercicio académico, investigadores, especialistas, servidores públicos y migrantes dieron testimonios del fenómeno de la migración hacia Estados Unidos y Canadá.

El representante de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social mexiquense, Luis Manuel Zimbrón Martínez, expuso los resultados del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. En tanto, Fernando Figueroa y Héctor del Valle, quienes han participado en este programa, compartieron su experiencia.

Asimismo, el investigador de la Universidad de Guelph, Canadá, compartió su perspectiva sobre dicho programa, que da trabajo a los migrantes, principalmente de origen mexicano; en tanto, el investigador de la UAEM, Román Sánchez Dávila, dictó la conferencia “El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y la formación de capital humano”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *