MULF de UAEM Exhibe “Estudio Sobre la Fiesta”

MULF de UAEM Exhibe

“Estudio Sobre la Fiesta”

  • La muestra del artista Ángel Solano retrata las fiestas del municipio de Tultepec, Estado de México, donde la pirotecnia juega un papel predominante y que ha causado, a lo largo de los años, numerosas muertes. 

Toluca, Méx. – El Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe “Estudio sobre la fiesta”, del artista Ángel Solano, seleccionado de la 14ª convocatoria del certamen “Arte Abierto, Arte para Todos”.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, apuntó que esta muestra retrata las fiestas del municipio de Tultepec, Estado de México, donde la pirotecnia juega un papel predominante y que ha causado, a lo largo de los años, numerosas muertes.

Ante el director de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López, expresó que al celebrar, los mexicanos buscan trascender, sublimar, erradicar pecados, así como alegrarse por unos instantes. “La fiesta representa el carácter del mexicano”.

El artista Ángel Solano afirmó que esta muestra, que implicó el trabajo de un año, es una reflexión acerca del vínculo entre la fiesta y la muerte. Está conformada, dijo, por 24 piezas de diferentes formatos y con diferentes soportes como tela, papel, madera y aglomerado.

Manifestó que ser oriundo del pueblo de Tultepec le ha permitido contar con una sensibilidad profunda acerca del significado de la fiesta, así como de la muerte. “Los procesos culturales de mi tierra natal han influido en mi proceso como creador”.

La directora del Museo, Gabriela Morales San Juan, subrayó que la Autónoma mexiquense cultiva espacios museísticos vivos que permiten generar manifestaciones artísticas, así como asombro y análisis por parte de los visitantes. “Son muestras acordes con los tiempos actuales”.

Este certamen, aseveró, representa la diversidad de discursos, técnicas, materiales y experimentación visual. Los proyectos que se presentan reflejan la mirada crítica de los artistas acerca de su entorno. Estas reflexiones, indicó, son construidas a partir de las experiencias personales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *