Concreto, la Mejor Opción en la Industria de la Construcción

Concreto, la Mejor Opción en

la Industria de la Construcción

  • Este material es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, principalmente por ser amigable con el medio ambiente, en su extracción, elaboración y aplicación. 

Toluca, Méx. –  Como material para la construcción, el concreto es la mejor opción en cuanto a sustentabilidad y potencial estético, afirmó el director de los capítulos estudiantiles de la sección centro y sur del American Concrete Institute (ACI), José Alfredo Rodríguez Campos, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “El rol del concreto en la construcción sustentable”, dirigida a estudiantes y académicos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño, Rodríguez Campos dio cuenta de las bondades del concreto en la construcción, por lo que es el material más utilizado y, por lo tanto, exige a los futuros profesionistas que se especialicen en el mismo.

Este material, puntualizó, es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, principalmente por ser amigable con el medio ambiente, en su extracción, elaboración y aplicación.

“Es durable, reduce la energía para enfriar o calentar, comprende el uso de materiales reciclados, impulsa la producción local, disminuye el consumo de iluminación eléctrica al interior y minimiza las islas de calor”, dijo José Alfredo Rodríguez Campos.

Sostuvo que los arquitectos tienen gran interés por la versatilidad y el potencial estético del concreto en sus diseños, mientras que los ingenieros aprecian la solidez y la economía a largo plazo. “Diversos aspectos que abarca la sustentabilidad son inherentes a la industria del concreto desde mucho antes de que las palabras verde y sustentabilidad se convirtieran en parte del lenguaje cotidiano o de moda”.

Quizá, refirió, la desventaja más discutida del concreto es la contribución de la industria del cemento a la generación de gases de efecto invernadero durante su proceso de fabricación y distribución.

Sin duda, aseveró, estos aspectos son fundamentales en la selección del concreto como material de construcción y es que las tres fuentes principales que contribuyen a la generación de CO2 en la industria del cemento son la energía generada por hornos, la energía que es liberada por la caliza y la energía necesaria para su transportación.

Sin embargo, debe considerarse el uso de cualquier material de construcción de inicio a fin y, sin lugar a duda, el concreto es la opción más sustentable en la actualidad, subrayó José Alfredo Rodríguez Campos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *