Repositorios Institucionales, Herramientas Digitales Indispensables Para el Acceso Abierto

Repositorios Institucionales,

Herramientas Digitales

Indispensables Para

el Acceso Abierto

  • El mantenimiento de un repositorio requiere de conectividad, un equipo de desarrollo y medidas de ciberseguridad, entre otros elementos de infraestructura que serán aprovechados por el consumidor, es decir, el fin último del acceso abierto al conocimiento. 

Toluca, Méx. – El movimiento de acceso abierto tuvo como propósito poner la ciencia al alcance de todos, lo cual requiere de inversión en recursos materiales y humanos para el sustento de herramientas y plataformas tecnológicas, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rosa María Valdovinos Rosas.

En el marco de la Semana Internacional del Conocimiento Abierto, evento académico organizado por la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc) de la UAEM, destacó que dicho movimiento prevé el acceso, a través de una plataforma digital sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a investigaciones, materiales académicos, científicos, tecnológicos y de innovación financiados total o parcialmente con recursos públicos, sin prejuicio de propiedad intelectual o derechos de autor.

En el auditorio del a Biblioteca Central de la Autónoma mexiquense, la universitaria sostuvo que los repositorios institucionales, que ofrecen una mayor visibilidad de avances científicos y tecnológicos, son herramientas digitales indispensables para el acceso abierto.

Al cumplir con normas internacionales, los acervos digitales mexicanos de este tipo pueden acceder a repositorios donde se logra mayor difusión, lo que beneficia a la ciencia, expresó la miembro regulador de la Red Tripartita de Inteligencia Artificial entre México (UAEM, ITT) y España (UJI).

Rosa María Valdovinos Rosas señaló que el mantenimiento de un repositorio requiere de conectividad, un equipo de desarrollo, costo de almacenamiento, velocidad de transmisión, ancho de banda y medidas de ciberseguridad, entre otros elementos de infraestructura que serán aprovechados por el consumidor, es decir, el fin último del acceso abierto al conocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *