UAEM exhibirá «Estudio sobre la fiesta»

UAEM exhibirá «Estudio sobre la fiesta»

  • Esta muestra, del artista plástico Ángel Solano, es una reflexión acerca de las celebraciones tradicionales del municipio de Tultepec.

Toluca, Méx. –  El próximo viernes 25 de octubre, a las 18:30 horas, en el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, la Universidad Autónoma del Estado de México inaugurará la exposición «Estudio sobre la fiesta», una reflexión acerca de las celebraciones tradicionales del municipio de Tultepec, del artista Ángel Solano.

En conferencia de prensa, el secretario de Difusión Cultural de esta casa de estudios, Edgar Miranda Ortiz, anunció que este es el tercer proyecto seleccionado de la 14ª convocatoria del certamen “Arte Abierto, Arte para Todos”.

Fue seleccionado de entre las más de cien propuestas artísticas inscritas en este certamen internacional, que busca apoyar a creadores emergentes, tanto nacionales como extranjeros.

Ángel Solano apuntó que esta muestra está conformada por 24 piezas de diferentes formatos y sobre diversos soportes como tela, papel, madera y aglomerado e incluso, óleo combinado con copal, “con la finalidad de dotar a mi trabajo del sentido místico que tiene la muerte en nuestro país”.

Esta serie, indicó, es una reflexión sobre el contexto cotidiano del municipio de Tultepec, así como la relación que existe entre la fiesta y la muerte. “Este lugar está lleno de tragedias, por el uso de pirotecnia; sin embargo, las fiestas son el vínculo que genera comunidad en la región”.

Ante el director de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López, y la directora de este espacio cultural, Gabriela Morales San Juan, expresó que a través de este trabajo se propuso analizar el sentido de la fiesta en México, a partir del arte, así que en la obra se observan los contrastes entre la felicidad, la violencia y los festejos.

Ángel Solano es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. Ha exhibido su trabajo en Francia, Italia y Guatemala, así como en varias entidades del México. En 2017 fue acreedor al premio de adquisición en la XII Bienal de Pintura Joaquín Clausell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *