Celebra UAEM Semana Internacional de Acceso Abierto

Celebra UAEM Semana

Internacional de Acceso Abierto

  • Promueve en todo el mundo, el derecho a la información científica y su acceso de forma gratuita.

Toluca, Méx. – La Universidad Autónoma del Estado de México se suma a la Semana Internacional de Acceso Abierto, cuya celebración promueve en todo el mundo, el derecho a la información científica y su acceso de forma gratuita, afirmó la directora ejecutiva de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc), Arianna Becerril García.

Durante la inauguración de este evento, que comprende la realización de conferencias y ponencias, Becerril García destacó que el acceso abierto salva vidas, pues, por ejemplo, gracias a él, un profesionista del área de la salud tiene acceso libre y gratuito a la literatura científica apropiada y actualizada que le permitirá tomar las mejores decisiones en su quehacer cotidiano.

En este marco, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, señaló que el acceso abierto elimina las barreras económicas, legales y tecnológicas para que todo usuario pueda acceder libremente al conocimiento.

“El acceso abierto posibilita que los autores de dicho conocimiento adquieran mayor visibilidad y puedan ser más citados en investigaciones científicas”, aseveró el servidor universitario.

Acompañada de la directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UAEM, Edith Hernández García, la directora de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEM, María José Bernáldez Aguilar, subrayó que las instituciones de educación superior deben promover la gratuidad del acceso al conocimiento, que representa un derecho humano.

Resaltó que hace 16 años, mediante la creación de Redalyc, la Universidad Autónoma del Estado de México fue pionera en la democratización del acceso abierto en nuestro país.

Cabe mencionar que durante la Semana Internacional de Acceso Abierto se abordarán temas como la democratización del conocimiento, importancia de la infraestructura tecnológica en el acceso abierto, apuesta colaborativa por la preservación del conocimiento científico como bien común y nuevas tecnologías para la educación del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *