UAEM Apuesta por Conservación de oso Negro y Jaguar 

UAEM Apuesta por

Conservación de

oso Negro y Jaguar 

  • Expertos de esta casa de estudios ganaron la convocatoria del Consejo Nacional del Ambiente y obtuvieron recursos para financiar el proyecto de monitoreo para la conservación del oso negro y jaguar en el norte del país, así como el análisis sobre su creciente interacción con los humanos.

Toluca, Méx. – Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México ganaron la convocatoria del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y obtuvieron recursos para financiar el proyecto de monitoreo para la conservación del oso negro y jaguar en el norte del país, así como el análisis sobre su creciente interacción con los humanos.

En conjunto con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los universitarios mexiquenses desarrollarán este proyecto en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, considerado Área Natural Protegida y que reporta la desaparición de ambas especies como consecuencia de encuentros con poblaciones.

El coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM, Octavio Monroy Vilchis, señaló que con la colocación de cámaras trampa en lugares estratégicos, las cuales cuentan con sensores de movimiento y temperatura, se calculará la población de oso negro y jaguar y se identificarán las zonas donde ocurren las interacciones con los humanos.

“La interacción del oso negro con la población es consecuencia de la búsqueda de recursos para alimentarse, mientras que el jaguar se alimenta del ganado”. Estas conductas, afirmó Monroy Vilchis, obedecen al cambio de uso de suelo y la transformación de bosques en áreas de cultivo y ganadería que reducen el hábitat de estos depredadores.

La selección de este proyecto por parte del CONAM es un reconocimiento para el trabajo científico que realizan la UAEM y la UANL, que generarán conocimiento sobre el oso negro y el jaguar, formarán recursos humanos y, principalmente, propondrán soluciones que eviten la desaparición de ambas especies

Cabe destacar que el CICBA ha generado información sobre el estatus de conservación del jaguar y ha identificado corredores biológicos para su conservación; sobre el oso negro ha desarrollado mapas de distribución importantes para su visibilidad y protección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *