Mediación es el Futuro de la Solución de Conflictos en el Ámbito Legal 

Mediación es el Futuro de la Solución

de Conflictos en el Ámbito Legal 

  • En el ámbito legal se generan nuevos paradigmas en los que están inmersos los profesionales de la mediación, ya que su tarea es generar un convenio o trato que permita ganar a las partes involucradas en un conflicto legal. 

Toluca, Méx. –  La mediación es el futuro de la solución de conflictos en el ámbito legal, ya que permite a los involucrados ahorrar tiempo y dinero, así como evitar desgaste emocional, afirmó el especialista Rafael Lobo Niembro, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Retos de la mediación en México” a estudiantes de la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos de la UAEM, el experto explicó que en el ámbito legal se generan nuevos paradigmas en los que están inmersos los profesionales de la mediación, ya que su tarea es generar un convenio o trato que permita ganar a las partes involucradas en un conflicto legal.

Ante el director de la Facultad de Derecho –donde se llevó a cabo este evento-, José Dolores Alanís Tavira, puntualizó que la mediación no es común en los conflictos legales llevados por abogados, donde el objetivo es que haya un vencedor y un vencido; sin embargo, con la llegada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y de la mediación la opción ganar-ganar para los involucrados es viable.

En este contexto, Rafael Lobo Niembro invitó a los estudiantes a preparase y capacitarse adecuadamente para lograr el objetivo primordial de su carrera, es decir, que las partes en conflicto ganen.

Consideró un enorme reto que el profesional en esta materia sea reconocido adecuadamente, en su justa medida, por ejemplo, a través de acciones como la certificación homologada de mediadores, la eficacia del acuerdo de mediación y eliminar del juicio oral mercantil la facultad del juez para ser el mediador, entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *