Miguel León-Portilla, Impulsor de la Literatura Indígena Contemporánea 

Miguel León-Portilla,

Impulsor de la Literatura

Indígena Contemporánea 

  • La cultivó y fue parte de la creación de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas. 

Toluca, Méx. – Miguel León-Portilla defendió la autonomía de los pueblos indígenas y a lo largo de sus obras mostró que las culturas mesoamericanas tuvieron una cosmovisión única, afirmó el egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raymundo César Martínez García.

Al participar en el conversatorio que, en el marco de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), se llevó a cabo con motivo del homenaje nacional que se realizó a Miguel León-Portilla, el universitario subrayó que se trató de un investigador con gran solidez y enorme sabiduría.

En el Centro Cultural Toluca, el también investigador y académico del Colegio Mexiquense destacó que el miembro del Colegio Nacional fue un conocedor profundo del náhuatl, así como un analista agudo de códices prehispánicos y de la literatura de los antiguos mexicanos.

Del mismo modo, detalló que León-Portilla publicó alrededor de cien libros y más de 800 textos en revistas y notas periodísticas; además, impartió más de cien conferencias alrededor del mundo. “Su labor de difusión fue notable”.

Martínez García refirió que el profesor emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México fue impulsor de la literatura indígena contemporánea, la cultivó y fue parte de la creación de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas. “Era un artista, tenía muy buena pluma y fue un literato al incursionar en la poesía”.

Enfatizó que en el Seminario de Cultura Náhuatl que impartía León-Portilla en la UNAM tomaron clase numerosos estudiantes que se han vuelto un referente dentro de los estudios de las culturas mesoamericanas como Alfredo López Austin, Beatriz de la Fuente, Mercedes de la Garza, Patrick Johansson, entre otros.

Por su parte, el editor de la editorial Amaquemecan, Juan José Salazar Embarcadero, puntualizó que el homenajeado recibió 30 doctorados honoris causa por diversas universidades alrededor del mundo, entre ellas, la UAEM.

Mencionó que Miguel León-Portilla tuvo grandes vínculos con el Estado de México y, en particular, con el Valle de Toluca. En primera instancia, por su maestro, Ángel María Garibay Quintana, oriundo del Estado de México, y porque su abuela materna nació en la capital del estado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *