Realiza UAEM Cátedra “Carlos E. Maldonado, Sustentabilidad y Complejidad” 

Realiza UAEM Cátedra

“Carlos E. Maldonado,

Sustentabilidad y Complejidad” 

  • Tiene como propósito aportar visiones científicas que amplíen la comprensión y búsqueda de soluciones en temas como el calentamiento global o la soberanía alimentaria. 

Toluca, Méx. –  Con el propósito de aportar visiones científicas que amplíen la comprensión y búsqueda de soluciones en temas como el calentamiento global o la soberanía alimentaria, la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo la Cátedra “Carlos E. Maldonado, Sustentabilidad y Complejidad”, cuya primera sesión impartió el investigador de la Universidad El Bosque de Colombia, Carlos Eduardo Maldonado Castañeda.

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de La Mora de la UAEM, el investigador y especialista en ciencias de la complejidad señaló que el estudio de la cosmología científica, que tiene como base la teoría del big-bang, aporta conocimiento valioso más allá de la visión planetaria, pues lo que ocurre en el universo se encuentra estrechamente relacionado con lo que acontece en el mundo.

Indicó que a partir de esta ciencia se han reconocido datos como el cambio del campo magnético de la tierra, el alejamiento de la luna con respecto a la tierra, el nacimiento de nuevos soles, el descubrimiento de exoplanetas, la visibilidad de agujeros negros, colisiones cósmicas, meteoritos que viajan en esta galaxia, entre otros fenómenos descubiertos recientemente.

Al dictar la conferencia “Reflexiones sobre la vida del planeta: complejidad y sustentabilidad”, el autor de más de 32 libros y más de 50 publicaciones científicas, expresó que las reflexiones teóricas en el mundo occidental dejan de lado el vínculo entre la vida cotidiana y la cosmología, ya que esta última surgió en 1965 como estudio científico.

La encargada del despacho de la coordinación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM, Liliana Ivette Ávila Córdoba, abundó que la Cátedra “Carlos E. Maldonado, Sustentabilidad y Complejidad”, conformada por cuatro sesiones, abona a la formación de alumnos del Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo de la institución, con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *