FILEM Espera 70 mil Visitantes

FILEM Espera 70 mil Visitantes

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, destacó la participación de 150 editoriales mexicanas y 300 sellos editoriales.

Toluca, Méx. –  El libro, con su prodigiosa arquitectura de papel, es templo, colegio, museo, biblioteca y, sobre todo, hogar del conocimiento y la sensibilidad que perdura entre siglos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante la inauguración de la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM).

En el Centro Cultural Toluca, acompañado de la secretaria de Cultura y Deporte del gobierno estatal, Marcela González Salas, y el secretario Técnico de la presidencia municipal de Toluca, Mario Montiel Castañeda, aseveró que “los libros nos llegan desde miles de puertos y cada página tiende puentes hacia todo continente y cada rincón poblado por nuestra especie”.

Manifestó que escritura y lectura navegan en un mismo barco: el libro. “La escritura propicia la sinapsis de pensamientos y emociones y a través de la lectura nuestros mundos interiores crean sinergias con el multiverso de la cultura, las ciencias y las artes, la filosofía y la creencia”.

Alfredo Barrera Baca sostuvo que “la lectura nos libera de ataduras y sumisiones, permite creer y crear” e indicó que la FILEM espera 70 mil visitantes, que podrán disfrutar de 150 editoriales mexicanas y 300 sellos editoriales, así como 473 actividades artísticas y culturales.

Por su parte, Marcela González Salas indicó que este evento está pensado para ser un punto de encuentro y detonar hábitos de lectura, atraer personas que todavía no son lectores.

“El fomento de la lectura, pilar de esta feria, es uno de los proyectos estratégicos de la administración estatal”.

En este marco, por su trayectoria dentro de la literatura nacional e internacional, se reconoció con el Premio FILEM 2019 al poeta, ensayista y académico, Jaime Labastida Ochoa.

Asimismo, se entregó el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” al escritor Damián Francisco Lamberta y el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” a Francisco Alatorre Vieyra.

También se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM. En la categoría de cuento, a Judtih Goldman Steele, y en poesía, a Luis Eduardo García.

De igual manera, fueron reconocidos los ganadores del Certamen “Laura Méndez de Cuenca”: Carlos Hernández Trujillo, en cuento; Santiago Matías Lázaro, en poesía, y Rosalva Dubón Cruz, en novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *