Cumplió 10 Años el Centro Conjunto de Investigación en Química UAEM-UNAM

Centro Conjunto de Investigación en Química

Sustentable UAEM-UNAM Cumplió 10 Años

 

  • Es único en su tipo en el país, ya que en él ambas instituciones educativas suman sus recursos financieros, materiales y humanos para desarrollar proyectos científicos con diversas líneas de investigación, en beneficio de la sociedad.

 

Toluca, Méx. –  El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (CCIQS UAEM-UNAM) es único en su tipo en el país, ya que en él ambas instituciones educativas suman sus recursos financieros, materiales y humanos para desarrollar proyectos científicos con diversas líneas de investigación, en beneficio de la sociedad.

Durante la ceremonia conmemorativa al décimo aniversario del Centro, a la que acudió el director del Instituto de Química de la UNAM, Jorge Peón Peralta, el director de la Facultad de Química de la UAEM, Erick Cuevas Yáñez, señaló que este espacio universitario deja patente el esfuerzo conjunto para obtener mejores resultados, pues de acuerdo con la base de datos Scopus, siete investigadores de este centro se ubican entre los 25 universitarios con mayor producción científica en esta la UAEM.

En presencia del coordinador del CCIQS, Vojtech Jancik, Jorge Peón Peralta manifestó que este espacio es punta de lanza en el país y ejemplo de cómo es posible compartir el equipo tecnológico, pero también responsabilidades académicas y que los alumnos tengan la oportunidad de obtener lo mejor de ambas instituciones.

Durante el evento inaugural, el director de Investigación de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Luis Enrique Díaz Sánchez, sostuvo que con 27 académicos y siete técnicos académicos altamente capacitados, el CCIQS atiende diversos problemas como los relacionados con el calentamiento global y cambio climático, además de áreas específicas de la química.

Vojtech Jancik abundó que los académicos de este centro han publicado más de 460 artículos en las mejores publicaciones internacionales de química y son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): tres con el Nivel III, ocho con el Nivel II y 15 con el Nivel I.

La calidad académica del CCIQS UAEM-UNAM redunda en la generación de recursos por parte de agencias de financiamiento; además, destaca la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología a dos investigadores y la Catedra Marcos Moshinsky a una investigadora.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *