Literatura, Cómics y Videojuegos Están Presentes en el Cine 

Literatura, Cómics y

Videojuegos Están

Presentes en el Cine

 

  • Yann Tholoniat dictó la conferencia “El cine omnívoro: cinco estudios intermediales en películas”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Toluca, Méx. –  El profesor de literatura británica e irlandesa de la Universidad de Lorraine, en Metz, Francia, Yann Tholoniat, dictó la conferencia “El cine omnívoro: cinco estudios intermediales en películas”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al abordar la relación entre el cine, la literatura, el arte, los cómics y los videojuegos, el especialista manifestó que desde las primeras civilizaciones existieron puentes entre las diferentes artes e indicó que las historias que se contaban de manera oral se materializaron en dibujos o grabados en paredes o cuevas.

En la Facultad de Humanidades, el experto mencionó que los estudios intermediales, es decir, los que se enfocan en la comparación de diversos tipos de arte y mensajes, aparecieron en la década de los ochenta del siglo XX en Europa.

Subrayó que a partir de ese periodo hubo una revolución tecnológica en la música, el cine, la televisión y las artes plásticas que permitió enriquecer este tipo de investigaciones.

Yann Tholoniat aseveró que es posible encontrar adaptaciones de obras literarias en el cine, las artes plásticas, en esculturas y monumentos públicos, así como historietas y, en los últimos años, en los videojuegos.

“El surgimiento del internet, así como la diversidad de soportes tecnológicos que existen en la actualidad para leer, escuchar u observar una película, hacen que este tipo de estudios tengan diferentes variables”.

Refirió que pasar de un medio a otro es como traducir de un idioma a otro, ya que hay códigos, una gramática particular, así como figuras retóricas que deben interpretarse.

Del mismo modo, apuntó que a principios del siglo XX, el cine buscó su legitimidad en la adaptación de novelas y obras de teatro; sin embargo, en la literatura el lector completa la historia, imagina aspectos como la altura de algún inmueble, los rasgos de un personaje o los colores de ciertos objetos.

En el cine, por otro lado, el director debe mostrar aspectos concretos. Hay un control más fuerte sobre las imágenes, lo cual reduce la imaginación del espectador, finalizó Yann Tholoniat.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *