Exhibe UAEM la Muestra Colectiva “El Campo, mi Manto”

Exhibe UAEM la

Muestra Colectiva “El

Campo, mi Manto”

 

  • En la realización de las obras que conforman esta exposición colaboraron más de 400 personas en alrededor de 120 sesiones de trabajo.

 

Toluca, Méx. –. El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe la exposición colectiva “El campo, mi manto”, conformada por instalaciones textiles coordinadas por Ruth Avilés Banda y Gerardo Betancourt Alvear, egresados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios.

En la muestra, conformada por cuatro piezas, que estarán expuestas hasta el próximo 9 de septiembre, también participaron la artista colombiana Azucena Galeano y el artista alemán Mirko Baier.

En la realización de estas obras colaboraron más de 400 personas en alrededor de 120 sesiones de trabajo, durante las cuales tejieron árboles, parcelas, campos, así como pequeñas comunidades. De esta manera se busca generar una reflexión acerca de los retos y problemáticas que persisten en las regiones rurales y agrarias.

Esta muestra contempla la pieza “El campo, mi manto”, que iniciaron Ruth Avilés Banda y Gerardo Betancourt Alvear en marzo de 2014, en la capital mexiquense, y que han expuesto en los estados de Mérida, Querétaro, Oaxaca y la Ciudad de México.

También conforma esta exposición la pieza denominadas “Mi territorio, mi manto de colores”, realizada entre 2017 y 2018, en Colombia, en coordinación con la “Red de Trabajadoras por la Memoria y la Vida”, en comunidades campesinas donde la mayoría de los integrantes son desplazados o víctimas de algún conflicto armado.

De igual forma, integra esta muestra “Der Acker, mein Unhang”, realizada a partir de 2016 y que retrata los problemas ambientales del bosque de Hambacher, Alemania.

Al respecto, ante la directora de “Casa de las Diligencias”, Yanoel Morales Contreras, Mirko Baier indicó que desde 2014 activistas y habitantes de la zona han construido casas sobre los árboles para evitar que diversas industrias mineras destruyan el área.

Los artistas participantes en El campo, mi manto” indicaron que este proyecto internacional es la visión conjunta de cientos de personas: niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *