Cayó Tasa de Crecimiento de Varias Entidades del País

Cayó Tasa de Crecimiento de

Varias Entidades del País

 

  • En contraste, los estados de México y Morelos, así como la Ciudad de México, muestran una caída no tan contundente, por lo que su estabilidad económica es mayor.

 

Toluca, Méx. – De diciembre de 2018 a marzo de 2019, los estados de Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán registraron una caída en su tasa de crecimiento, lo cual podría calificarse como una recesión, sostuvo el coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

Detalló que de acuerdo con datos del Observatorio de los Ciclos Económicos de México de la UAEM, dichas entidades, que contribuyen con 21.6 por ciento del empleo a nivel nacional, registran desde hace meses una caída persistente y pese a que pueda ser interrumpida por determinados incrementos, su disminución en la tasa de empleo es constante.

Por ejemplo, abundó, ante el periodo de incertidumbre y desaceleración que ha tenido en los últimos meses la actividad productiva de Estados Unidos, la industria de la manufactura de Guanajuato crece a tasas menores, lo que repercute en varias entidades altamente integradas a esta dinámica.

“Identificamos varias entidades con caídas, incluso desde antes de diciembre. Desde hace varios años, ante el agotamiento de las reservas, los estados petroleros registran caídas en su desarrollo y estados como Guanajuato son muy sensibles a otro tipo de choques, algunos relacionados con el gasto público y la demanda externa”.

En contraste, precisó el investigador universitario, los estados de México y Morelos, así como la Ciudad de México, muestran una caída, aunque no tan contundente como la de los estados antes mencionados, por lo que su estabilidad económica es mayor.

Pablo Mejía Reyes invitó a la comunidad universitaria y al público en general a informase sobre los ciclos económicos del país y de los estados, ya que pueden servir como referente para determinar la conveniencia de una inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *