Cáncer Cervicouterino, Segunda Causa de Muerte de Mujeres

Cáncer Cervicouterino,

Segunda Causa de

Muerte de Mujeres

 

  • Prevalece en aquellas de 24 a 36 años de edad, subrayó la especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Torres Montiel.

 

Toluca, Méx. –  El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres a nivel mundial y prevalece en aquellas de 24 a 36 años de edad, subrayó la especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Torres Montiel.

El cáncer en cuello uterino, destacó, puede prevenirse a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el uso de preservativo, la detección temprana de lesiones y, especialmente, la cultura de atención médica.

“Al iniciar la vida sexual es necesario realizarse el Papanicolaou y la colposcopía. La primera consiste en un exudado de células vaginales y la segunda permite observar posibles lesiones”.

Manifestó que persisten obstáculos culturales y de género que impiden a las mujeres realizarse dichas pruebas médicas, las cuales tienen una duración aproximada de 10 minutos, son inofensivas para el cuerpo humano y no son dolorosas.

Diana Torres Montiel, quien participó recientemente en campañas estatales de prevención del cáncer cervicouterino, explicó que en muchas ocasiones estas enfermedades son asintomáticas.

Cabe mencionar que previa cita, el CICMED ofrece exámenes de Papanicolaou y colposcopía de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *