Estudio de Ciclos Económicos por Entidades Fundamental Para Economía de México

Estudio de Ciclos Económicos

por Entidades, Fundamental

Para Entender Dinámica

Económica de México

Toluca, Méx. – Entidades como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí son más sensibles a lo que ocurre con la economía de Estados Unidos, por el tipo de industria que desarrollan, afirmó el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

Las tasas de empleo y productividad en estas entidades, indicó, crecieron como resultado del impulso a industrias más avanzadas como la automotriz o la aeronáutica; sin embargo, ello las hace más sensibles a lo que ocurre en el exterior, como resultado de la integración de su economía a la internacional.

Refirió que estados como Querétaro y Guanajuato registran una recesión desde hace varios meses, ante la desaceleración de la economía norteamericana, como lo señalan los últimos resultados del Observatorio de los Ciclos Económicos de México del CICE.

Otras entidades, detalló, como Oaxaca y Guerrero también presentan recesión económica, como consecuencia de sus condiciones y sus problemas crónicos. “Son menos sensibles a lo que pasa en el exterior porque son entidades aisladas, incluso del resto del país”.

Pablo Mejía Reyes sostuvo que el estudio de los ciclos económicos por entidades es fundamental para entender la dinámica económica de México, ya que aporta elementos para generar estrategias que permitan el desarrollo del país a partir de las industrias propias de cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *