Necesario Reubicar las Actividades Económicas Fuera de la Zona Forestal 

Necesario Reubicar las

Actividades Económicas

Fuera de la Zona Forestal

*** Estudiantes de la UAEM realizaron un diagnóstico y desarrollaron un proyecto escolar sobre la acelerada explotación de la cubierta forestal en la microcuenca Tlajipehualapa, en el municipio de Tianguistenco.

 

Toluca, Méx. – . Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México tuvieron un acercamiento con servidores del ayuntamiento de Tianguistenco, a fin de obtener un diagnóstico y desarrollar un proyecto escolar sobre la acelerada explotación de la cubierta forestal en la microcuenca Tlajipehualapa, ubicada en dicho municipio mexiquense.

Al presentar su trabajo en el marco del 2º Coloquio de Proyectos Finales “Ciudad y Ambiente”, los alumnos destacaron que el actual uso de suelo en la microcuenca no es compatible con su vocación, por lo que se requiere reubicar las actividades económicas fuera de la zona forestal, lo que podría mitigar los efectos del cambio climático.

Abril Torres Sandoval, Efrén González Fuentes, Maciel Hernández Tapia, Patricia Mora Bernal, Viviana Quinteros Sánchez, Karen Pineda Gamboa y Casandra Ramírez Rivera, estudiantes del cuarto semestre de dicha licenciatura, subrayaron que las actividades agrícolas y tala clandestina ocasionan la pérdida de la biodiversidad y la erosión del suelo en la zona.

Abundaron que realizaron una cartografía digital para estudiar el área; sin embargo, el acercamiento con las autoridades del municipio y el estudio de campo aportaron más elementos para su propuesta, que incluye la elaboración de reglamentos para regular la microcuenca de Tlajipehualapa, cuya aptitud forestal se estima en casi 70 por ciento.

Los alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional propusieron programas de prevención de incendios forestales, fomentar la educación ambiental, campañas de reforestación y otras actividades que permitan la coordinación con otros ayuntamientos, pues la microcuenca Tlajipehualapa abarca otros municipios mexiquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *