Científicos que Hacen Trabajo de Campo Están Expuestos a la Violencia

Científicos que Hacen

Trabajo de Campo

Están Expuestos

a la Violencia

Es indispensable que acaten los lineamientos y protocolos para acercarse a una comunidad u objeto de estudio.

 

Toluca, Méx. –La seguridad es un fenómeno de interés para el antropólogo social, por las condiciones a las que se enfrenta al realizar su trabajo de campo y los conocimientos que debe tener de esta variable sobre el objeto de estudio que investiga, afirmó el académico de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Alberto Flores Armeaga.

En el marco del Foro “Seguridad del antropólogo en el trabajo de campo”, que tuvo como sede la Facultad de Antropología de la UAEM, el experto universitario destacó que fue a partir de 2006 cuando la situación de violencia e inseguridad empezó a afectar el trabajo de los antropólogos sociales; incluso, se identificaron sitios en la entidad y el país donde no se recomendaba realizar prácticas de campo.

Sin embargo, sostuvo, situaciones como esta no deben detener la investigación de los antropólogos sociales, quienes pueden seguir realizando su actividad de manera segura, cumpliendo con los lineamientos y protocolos.

“La seguridad cobró especial importancia y la situamos como un tema de riesgo, mientras que en el ámbito académico la ubicamos como objeto de estudio”.

Manifestó que la violencia y la inseguridad son fenómeno que deben ser estudiados por los antropólogos sociales porque es indispensable que quienes realizan trabajo de campo conozcan del contexto de su objeto de estudio.

Al respecto, el director de la Facultad de Antropología, Ignacio Medina Alegría, señaló que las diversas formas de violencia en el país exponen a todos los científicos que hacen trabajo de campo, por lo que es indispensable acatar los lineamientos y protocolos para acercarse a una comunidad u objeto de estudio.

El Foro “Seguridad del antropólogo en el trabajo de campo” tuvo como objetivo promover la reflexión sobre la situación de inseguridad y violencia a la que se enfrentan en su trabajo de campo estos profesionales, así como la actualización de los lineamientos y protocolos que siguen al realizar su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *