Autonomía es Fundamental en la Responsabilidad que Tienen las IES Hacia los Estudiantes

Autonomía es Fundamental

en la Responsabilidad que

Tienen las IES Hacia los Estudiantes

 

  • Es prioridad de las universidades públicas concentrar, sistematizar y difundir el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura.

 

Toluca, Méx. –  La autonomía es fundamental en la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior hacia los estudiantes para ofrecerles formación profesional de calidad y pertinente ante los desafíos que afronta el planeta, afirmó el académico del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Emmanuel Moreno Rivera.

Al participar en la mesa de diálogo “Problemáticas actuales de la autonomía universitaria en Latinoamérica”, manifestó que es prioridad de las universidades públicas concentrar, sistematizar y difundir el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura.

En el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, sostuvo que las instituciones de educación superior deben avocarse a traducir las grandes ideas universales en enseñanza y acción. “La pertinencia universitaria es acción y está estrechamente relacionada con la enseñanza y renovación constante del conocimiento”.

Expresó que el reto histórico para el modelo latinoamericano de universidad pública es evolucionar hacia fórmulas que permitan preservar la autonomía intrínseca a la institución, la independencia filosófica, así como la libertad de enseñar, difundir e investigar.

Del mismo modo, refirió, es primordial mantener el clima de apertura y tolerancia ajena a las presiones políticas, ya que es necesario para el fecundo ejercicio de las funciones académicas.

Emmanuel Moreno Rivera aseveró que una universidad autónoma no permite la corrupción en su interior, promueve la investigación científica y se transforma en el centro de reflexión y análisis de la realidad nacional y mundial. “Se responsabiliza de sí misma y no depende de supervisión externa para formar buenos profesionales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *