Conferencia en la UAEM del Pintor y Restaurador Checo

Pintor y Restaurador Checo Dictó

Conferencia en la UAEM

 

Toluca, Méx. – En la Universidad Autónoma del Estado de México, Radomír Surma, pintor y restaurador de la República Checa, compartió los resultados de su reciente trabajo de restauración del mural más grande que existe en aquella nación europea, localizado en la ciudad de Olomouc.

Al dictar la conferencia “Hallazgo de una Capilla Sixtina en el corazón de la República Checa. Historia de la restauración de una sala neorenacentista caída en el olvido”, detalló que con una extensión de 740 metros cuadrados, la obra de José Gilbert data de 1875.

En el marco del ciclo de conferencias “Al rescate de lo olvidado de la historia Checa”, destacó que no se conoce en la República Checa otra sala con esta extensión y con tanta cobertura de pintura. “Es un lugar único dentro del país”.

En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios, mencionó que en el lugar que alberga el mural se encontraba una escuela primaria, por lo que la obra fue relativamente dañada.

Radomír Surma afirmó que el equipo de restauradores tardó cerca de dos años y medio en recuperar las más de 250 figuras humanas y miles de piezas ornamentales que recubren la sala donde se encuentra el mural.

Entre las figuras que destacan en la obra plástica, precisó, se encuentran la de Newton, Miguel Ángel, Platón, Pitágoras, Schiller, la emperatriz María Teresa y Cristóbal Colón, así como símbolos del Imperio Austrohúngaro y las regiones que lo componían.

Del mismo modo, expresó que las conexiones de luz, grietas y hoyos en las paredes, así como capas de pintura y ornamentaciones totalmente desaparecidas, fueron algunas dificultades que enfrentó la restauración de la obra.

Radomír Surma señaló que la sala que alberga el mural será abierta al público para realizar conferencias, talleres, conciertos y obras de teatro, entre otras actividades culturales.

 

 

Comunicado 0254

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *