Magistral Conferencia de Giuseppe Orefici en la UAEM

Giuseppe Orefici Dictó

Conferencia en la UAEM

 

Toluca, Méx. – El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici dictó una conferencia magistral en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México en la que habló de las excavaciones arqueológicas realizadas el presente año por el Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos de Perú en el Centro Ceremonial Cahuachi, ubicado en la zona de Nazca.

Giuseppe Orefici indicó que el proyecto Nazca nació después de sus primeros seis años de trabajo en Perú. “Desde 1982 trabajamos en la región centro-sur de Perú, con la intención de establecer la relación entre la presencia del arte rupestre y la de jeroglíficos, una de las expresiones características de la zona, así como restos humanos y estructuras funerarias”.

Giuseppe Orefici ha encabezado proyectos de investigación arqueológica en México, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Chile. En la Isla de Pascua trabajó de 1990 hasta 2001, dirigiendo el proyecto Rapa Nui.

En 1982 emprendió un programa de excavaciones arqueológicas en el área de Nazca, Perú, y en la actualidad mantiene en curso trabajos en el centro ceremonial de Cahuachi.

El director de la Facultad de Antropología, Ignacio Medina Alegría, agradeció la presencia del arqueólogo en la UAEM y refirió que esta actividad se concretó como resultado de la vinculación de la institución educativa con la delegación mexiquense del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Afirmó que arqueología y antropología son disciplinas hermanas, por lo que los conocimientos y experiencias que compartió Orefici con la comunidad universitaria son sumamente importantes en la formación de estudiantes y académicos universitarios.

En su oportunidad, el delegado del INAH en el Estado de México, Luis Antonio Huitrón Santoyo, expresó la disposición institucional para estrechar los lazos de colaboración con la UAEM, ya que ello contribuye a que el INAH cumpla con su responsabilidad en la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico de la nación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *