UAEM Cuenta con Instalaciones de Avanzada Para Formación de Médicos

UAEM cuenta con

instalaciones de

avanzada para

formación de médicos

 Toluca, Méx. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la rehabilitación del bioterio y la unidad de cirugía experimental de la Facultad de Medicina, que cuenta con cuatro quirófanos totalmente equipados para uso académico.

Al entregar estas instalaciones a la comunidad universitaria, el rector resaltó que cumplen con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 062 que rige los bioterios y áreas de cirugía experimental.

Alfredo Barrera subrayó que en este espacio, con el respaldo de sus profesores, estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano se forman en un ambiente similar al que enfrentarán en su vida profesional.

Cabe destacar que los cuatro quirófanos cuentan con mesa de cirugía, mesa de mayo y de riñón, donde se coloca el instrumental quirúrgico; mesa de Pasteur, usualmente empleada por anestesiólogos; lámparas de cirugía, así como un microscopio para microcirugía, que permite amplificar la visión del procedimiento.

Antes de ingresar a los quirófanos, los universitarios tienen a su disposición un área de lavado en la que aprenden reglas de vestimenta quirúrgica y lavado de manos. También cuentan con una central de esterilización en la que se higienizan el instrumental y bultos quirúrgicos como gazas y mantas.

En este espacio, los alumnos realizan procedimientos quirúrgicos que les permiten desarrollar habilidades enfocadas a cirugías de laparotomía exploratoria, que permiten identificar los órganos por cuadrantes; asimismo, llevan a cabo histerectomías –extracción del útero- y nefrectomías –extracción del riñón-, intervenciones que no comprometen las vidas de los especímenes con los que trabajan.

De igual manera, aprenden a administrar dosis de antibióticos y analgésicos, a monitorear la salud de los pacientes y cerciorarse que las heridas quirúrgicas sanen con normalidad.

La reapertura del bioterio y la unidad de cirugía experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México fue impulsada por la Administración 2017-2021, encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *