Persiste rechazo social contra cualquier forma de relación que no sea heterosexual

Hipersexualidad, depresión, dependencia emocional e inestabilidad en las relaciones interpersonales son algunos de los problemas que enfrentan integrantes de la comunidad LGBTTTIQ cuando su entorno inmediato los rechaza, sostuvo el especialista en psicoanálisis clínico, Javier Jaimes Cienfuegos, durante el Segundo Congreso Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, organizado por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al ofrecer la conferencia “Homosexulaidad, duelo y familia”, en la Facultad de Medicina de la UAEM, el especialista destacó que en la sociedad persiste el rechazo contra cualquier forma de relación que no sea heterosexual, lo cual es el origen de la inestabilidad emocional en quienes no pertenecen a este grupo.

            Afirmó que, como resultado del rechazo a su identidad, la comunidad homosexual reporta trastornos límite de personalidad que se caracterizan por una necesidad excesiva de aceptación y permitir diversas formas de abuso por parte de personas cercanas.

En este contexto, Javier Jaimes Cienfuegos subrayó que alrededor de 14 por ciento de la población masculina homosexual sufre de bulimia y 20 por ciento padece anorexia.

Ante alumnos y profesores que asistieron a este ejercicio académico, que tuvo como objetivo fomentar la comprensión y conciencia sobre la diversidad sexual desde el enfoque científico, el universitario enfatizó que, por ejemplo, la hipersexualidad, vinculada con la depresión y el consumo de sustancias tóxicas, puede propiciar conductas sexuales de riesgo.

Manifestó que en casos de rechazo por preferencia sexual es necesario que los adolescentes y sus padres acudan a terapia, ya que es importante recibir orientación y, sobre todo, que los jóvenes acepten su identidad.

            Cabe destacar que el Segundo Congreso Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia fue organizado por los integrantes del Comité Permanente de Salud Reproductiva y Sexual incluyendo VIH de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA), integrada, principalmente, por alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *