Exhibe UAEM obra inédita de Fernando Cano

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la exposición “Cano escultor, Demiurgo en la forma”, en la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría.

Afirmó que en esta muestra se encuentran piezas nunca antes mostradas al público, así como obras póstumas, en las cuales es posible observar a la perfección nuevas propuestas estéticas del escultor mexiquense y Doctor Honoris Causa por la UAEM.

En estas nuevas piezas, indicó, la respuesta estética de Cano, fallecido recientemente, “reside en la rotunda sensualidad, en la sólida voluptuosidad de la soledad femenina sabiamente estilizada y materializada en el bronce de nuestra raza”.

Alfredo Barrera destacó que las esculturas de hierro soldado de Fernando Cano forman parte de la visualidad cotidiana de la Autónoma mexiquense, lo que permite que la comunidad universitaria conviva todo el tiempo con la visión que del mundo y la figura humana tenía el artista plástico y que hoy trasciende regiones y fronteras.

Ante los directores de Museos, Jorge Guadarrama López, y Patrimonio Cultural, Uriel Domínguez Contreras, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, subrayó que la obra de Fernando Cano se inscribe en un imaginario de la feminidad, que materializa al cuerpo de la mujer a través de una estructura metálica.

La importancia de su obra, destacó el servidor universitario, radica en que no practicó una fundición tradicional. “Realizó superposiciones de pequeños cortes de metal que fueron creados de manera paulatina, permitiendo constituir la anatomía de cada una de sus piezas”.

En su momento, Martha Elia Gómez Millán, viuda del artista, destacó que a pesar de su condición de salud, Fernando Cano no interrumpió su producción plástica y con ayuda de técnicos logró reproducir a gran escala esculturas que realizó en los últimos años de su vida.

“Cano escultor, Demiurgo en la forma” estará abierta al público en la Galería Universitaria “Fernando Cano” hasta el próximo 23 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *