UAEM y TSJEM suman esfuerzos para difundir cultura de la legalidad

La Universidad Autónoma del Estado de México y el Poder Judicial del Estado de México suman recursos y capacidades para difundir la cultura de la legalidad y promover principios que siembren en el comportamiento social la idea de la justicia, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, quien destacó que ambas instituciones comparten el compromiso de actuar por el bien común siguiendo los dictados de la legalidad.

            Al firmar un convenio específico de colaboración con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, Barrera Baca manifestó que en el marco de este instrumento legal, la radiodifusora universitaria Uni Radio 99.7 F.M. trasmitirá el programa “Yo por la justicia”, que tendrá como invitados a expertos del poder judicial de la entidad.

            Ante el consejero de la judicatura y ex rector de la UAEM, Marco Antonio Morales Gómez, enfatizó que “sin duda, la estación universitaria será el espacio idóneo para que todo oyente conozca la mejor forma de proceder ante la injusticia”, pero también reconocer el mejor camino para no caer en ella.

            Acompañado del director general de Comunicación Universitaria, Gastón Pedraza Muñoz, y la directora de Comunicación Social del Poder Judicial, Marta Valdespino Vargas, Alfredo Barrera Baca indicó que al enfocarse en una pedagogía ética y para la ética, la UAEM sensibiliza en temas como la responsabilidad y los derechos ciudadanos.

En el salón de plenos del edificio administrativo del Poder Judicial, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza subrayó que con la solidaridad y liderazgo que distinguen al rector Alfredo Barrera Baca será posible fortalecer la difusión de la cultura de la legalidad en un contexto social de mayor amplitud.

            En presencia de integrantes del gabinete universitario y consejeros de la Judicatura, afirmó que el programa radiofónico “Yo por la cultura”, que será transmitido los días miércoles a las 13:00 horas, es la cuarta etapa de un proyecto de difusión respecto al quehacer del Poder Judicial, que inició en escuelas de nivel básico y alcanzó a los Centros de Convivencia Familiar. 

            Bajo un esquema accesible a todo público, “Yo por la cultura” tiene por objeto fortalecer y preservar los principios y valores sociales, difundir las ideas de respeto y convivencia con el otro, señaló Medina Peñaloza, quien destacó que además de dictar sentencias, el poder judicial es determinante para sustentar el orden social.

            Gastón Pedraza Muñoz resaltó la importancia de que la sociedad sea partícipe de los cambios sociales y jurídicos de los últimos años en temas como violencia de género, diversidad sexual, acoso y discriminación; asimismo, que conozca el funcionamiento de las leyes y el sistema de justicia en México.

En tanto, Martha Valdespino Vargas expresó que la signa de este instrumento de colaboración muestra el interés de ambas instituciones por hacer de la justicia un valor fundamental en la vida cotidiana, mensaje que con el apoyo de Uni Radio 99.7 se reforzará entre los jóvenes y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *