Ambiente interno estable favorecería consolidación del sector industrial

Un ambiente interno estable que ayude a sostener los flujos de inversión extranjera directa en México favorecería la consolidación del sector industrial en el país durante 2018, afirmaron los egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sofía Isabel Sánchez Colín y Uziel Osvaldo Barrios González.

            Los autores del artículo “Desempeño de la actividad industrial 2013-2017 en el Estado de México”, publicado en la más reciente edición de “Economía Actual”, revista editada por el Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía, refirieron que el único factor en contra para que el sector industrial mejore es el papel que juega Estados Unidos en las negociaciones del Tratado del Libre Comercio y el aumento de los aranceles.

Luego de resaltar que el Estado de México es una de las economías más importantes del país, explicaron que los rubros de la industria, la manufactura y generación de energía son fundamentales en la entidad, cuyo comportamiento tuvo un periodo de contracción durante 2014, ya que los mayores flujos de inversión extranjera directa se dispersaron hacia otras entidades como Querétaro, Puebla y Nuevo León, a partir de la inserción de nuevas empresas automotrices.

Destacaron que la actividad industrial mexiquense decreció como resultado de la pérdida de dinamismo de la economía estadounidense y de la zona euro, la depreciación del peso frente al dólar e incluso, las condiciones climáticas.

Sin embargo, afirmaron, la recuperación que la economía global presentó en los dos últimos años influye de manera positiva en el desarrollo de la actividad industrial a nivel nacional y, por lo tanto, también para la entidad mexiquense.

Durante 2018, aseveraron, el sector industrial se fortalecerá, como consecuencia del importante flujo de inversión extranjera en el estado y la gran derrama económica.

Sofía Isabel Sánchez Colín y Uziel Osvaldo Barrios González reconocieron que el CICE de la Universidad Autónoma del Estado de México fomenta el desarrollo de la investigación por parte de estudiantes y egresados, a través de espacios como la revista “Economía Actual”, disponible en línea de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *