UAEM se integró a la Red Mexicana de Radiotelescopios

La Universidad Autónoma del Estado de México adquirió un radiotelescopio conformado por dos antenas y un receptor y se integró a la Red Mexicana de Radiotelescopios, lo que le permitirá abonar al conocimiento astronómico, mediante la recepción de señales electromagnéticas de la actividad solar y del planeta Júpiter, destacó el investigador Juan Sumaya Martínez.

Con apoyo de la Red, surgida en la Universidad Nacional Autónoma de México, que a su vez, mantiene vínculos estrechos con la NASA -National Aeronautics and Space Administration compartiendo información, la Autónoma mexiquense instaló el equipo en los edificios C y D de la Facultad de Ciencias, desde donde se monitorea el espacio las 24 horas, de lunes a viernes, destacó el profesor universitario.

Con el egresado de la Licenciatura en Física, Daniel Antonio Rossano Mercado, Sumaya Martínez explicó que a diferencia de un telescopio, que permite la observación de astros mediante sistemas ópticos, el radiotelescopio capta frecuencias de objetos astronómicos que emiten ondas de radio.

Daniel Rossano detalló que la importancia de observar el comportamiento solar radica en que en esta estrella ocurren diversos fenómenos, como tormentas, que pueden afectar gravemente los sistemas de telecomunicaciones en la Tierra.

“Identificar su actividad posibilitaría anticipar una respuesta con una ventaja de por lo menos, 48 horas, a fin de utilizar fuentes de alimentación energética alterna y evitar sobrecargas”.

Juan Sumaya Martínez consideró oportuno instalar tecnología de este tipo en más espacios universitarios, ya que permitiría confirmar resultados, así como contar con una mayor fidelidad y resolución de la señal, además de desarrollar colaboraciones con instancias nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *