Publicación en revistas indizadas consolida trabajo del Laboratorio de UAEM

La publicación de investigaciones en revistas indizadas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón y Perú, entre otras naciones, consolida el trabajo del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México como punto de referencia para la ciencia de frontera.

            El encargado de este espacio universitario, Amaury Arzate Fernández, detalló que el equipamiento del Laboratorio es, en gran medida, resultado de los trabajos científicos de los profesores, entre los cuales destaca la identificación de genes de interés agrícola para facilitar el proceso de mejoramiento de las plantas. 

            En las actividades realizadas en el Laboratorio de Biología Molecular Vegetal de la UAEM resalta el uso del biofotómetro, que determina la concentración de ADN en una muestra de tejido vegetal.

Asimismo, enfatizó el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Autónoma mexiquense, de un termociclador, a través del cual se obtiene, en un periodo de hasta tres horas, un gran número de copias de un fragmento de ADN, el cual es posible visualizar mediante un transiluminador.

            En el área de microscopios, destacó, se cuenta con dos aparatos, uno de fase de contraste y otro de fluorescencia que permiten la identificación precisa de la cantidad de cromosomas de células de planta, lo que hace más eficiente el mejoramiento genético de las especies vegetales.

            Cabe destacar que Amaury Arzate Fernández realizó una estancia de investigación en la Prefectura de Saitama, Japón, donde colaboró, en conjunto con 60 especialistas de todo el mundo, en un trabajo que tiene como propósito rescatar especies vegetales en vías de extinción y de importancia agrícola para esa región del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *