Los dilemas actuales de la izquierda en México se presentó en la UAEM

La izquierda mexicana está en un proceso de cambio, sin ejes definidos sobre los cuales manejarse y siendo más pragmática ante los escenarios electorales a los que se enfrenta, afirmó la politóloga e investigadora María Aidé Hernández García, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la presentación del libro Los dilemas actuales de la izquierda en México, del cual es coordinadora, la académica de la Universidad de Guanajuato consideró necesario que los aspirantes a puestos de elección popular sean sometidos a un examen de conocimientos e incluso, de moralidad y honestidad.

Aldo Muñoz Armenta, investigador de la UAEM y también coordinador de la publicación, indicó que ante problemáticas como la inseguridad, la delincuencia organizada o la pobreza, la sociedad busca “caudillos” o “mesías”, independientemente de los partidos que los postulen, que puedan ofrecer soluciones, aunque dejen de lado las ideologías a las que supuestamente pertenecen.

“Las ideologías salen sobrando en todos los sentidos y lo que realmente importa es cómo resolver fenómenos como la pobreza, la delincuencia y el consumo de drogas, ante los cuales surge la personalidad del caudillo”, sostuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Los dilemas actuales de la izquierda en México, editado por Porrúa, se presentó ante estudiantes y académicos. Es una compilación de artículos, autoría de académicos del norte, centro y sur del país, con el propósito de motivar el análisis profundo y exacto sobre la izquierda en México y Latinoamérica.

Además de ser una de las pocas propuestas académicas en la materia a nivel nacional, por su calidad y pertinencia es de utilidad para estudiantes y alumnos de posgrado que realizan proyectos de investigación en el ámbito electoral o las ciencias sociales.

María Aidé Hernández García adelantó que la investigación tendrá continuidad, con la finalidad de analizar cuál será el futuro de la izquierda en México y las consecuencias de las actuales decisiones rumbo al proceso electoral de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *