Apoyo a dreamers debe tomar en cuenta su heterogeneidad

Los dreamers son un grupo heterogéneo y con necesidades diversas, por lo que las políticas públicas mexicanas destinadas a su apoyo deben ser replanteadas para que tengan un efecto eficaz, advirtió la académica del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Elizabeth Jardón Hernández.

La investigadora expresó que antes de generar acciones de apoyo a este grupo, el gobierno mexicano debe tener un diagnóstico de su situación, ya que considerando que sus necesidades son diferentes, no pueden ser auxiliados a través de los mismos programas sociales de retornados, como “Somos mexicanos”.

La especialista en migración explicó que durante el reciente Seminario Internacional “Los dreamers ante un escenario de cambio legislativo: inserción social, cultural y económica en México”, organizado por el Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se detalló que en Estados Unidos hay alrededor de 800 mil dreamers de entre 16 y 25 años, de los cuales, 80 por ciento son mexicanos.

Detalló que alrededor de 80 por ciento son solteros y 53 por ciento son mujeres, la mayoría organizadas o con activismo político para mantener su estancia en los Estados Unidos.

La mayoría, indicó Ana Elizabeth Jardón Hernández, radica en los estados de Texas, Illinois y California; tienen alto nivel de escolaridad y trabajan, principalmente, en el rubro de la construcción, comercio o servicios.

Considerando esta diversidad, sostuvo, las políticas públicas para apoyarlos en México ante una posible deportación, como consecuencia del endurecimiento de las políticas anti-inmigrante del gobierno de Donald Trump, deben ser específicas y pensadas a partir de un diagnóstico y no de la coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *