Mantiene UAEM papel sobresaliente en búsqueda de nuevo conocimiento

La Facultad de Lenguas es sede del Primer Congreso Transdisciplinario de Investigación Biomédica “Integración disciplinaria para el beneficio social”, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Genética y epigenética; Bioingeniería y medicina y Nutrición y estilos de vida son los tres ejes de estudio bajo los cuales se desarrolla este ejercicio académico, que concluye el próximo 24 de noviembre y también comprende la realización de dos talleres especializados en el área y una exposición de trabajos libres alusivos al tema.

El coordinador del CICMED de la UAEM, Julio Robles Navarro, expresó que los participantes en esta actividad reciben los conocimientos más recientes en la materia, necesarios para combatir enfermedades neuromusculares, crónico degenerativas y sus secuelas.

Puntualizó que la Autónoma mexiquense mantiene, mediante ejercicios científicos y académicos como este congreso, un papel sobresaliente en la búsqueda de nuevo conocimiento en las diferentes disciplinas que visualizan diversos fenómenos de la realidad social.

Resaltó que el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 establece la investigación como una de las funciones sustantivas del proyecto de educación superior de la UAEM. Propone su fortalecimiento, dijo, mediante el trabajo colegiado de cuerpos académicos y redes de colaboración de alcance nacional e internacional.

La directora de Gestión de la Investigación y de los Estudios Avanzados de la Autónoma mexiquense, Miriam Padilla Mora, reconoció la importancia de estos eventos académicos y de investigación, ante los retos que presenta la generación de nuevas enfermedades, cada vez más resistentes.

“La investigación biomédica ha logrado diversos alcances científicos y tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de la población, pero queda mucho por hacer. Se trata de una lucha constante entre las propuestas de solución y el desarrollo de nuevas y cada vez más resistentes enfermedades”, indicó.

Algunos de los ponentes del Primer Congreso Transdisciplinario de Investigación Biomédica son: Daniel Luna Zaragoza, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); Edgar Montufar Jiménez, del Instituto Tecnológico de Europa Central, y Carolina Escobar Briones, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *