Investigadores UAEM lograron disminuir tiempo de producción del jugo de noni

A partir de la incorporación de una cuidadosa selección de enzimas al noni (Morinda citrifolia), investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México lograron disminuir el tiempo de producción, de nueve meses a uno, del jugo de este fruto, al que se atribuyen múltiples beneficios para la salud, principalmente, en la prevención de enfermedades.

Ofelia Márquez Medina, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que este procedimiento, resultado de un arduo trabajo de investigación en el que también participaron los investigadores universitarios Enrique Espinosa Ayala y Pedro Abel Hernández García, está en proceso de obtener su registro de patente.

            La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México detalló que mediante diversas pruebas se buscó el procedimiento correcto para llevar a cabo el rompimiento de la membrana celular del noni, hasta llegar a estructuras muy pequeñas sin dañar sus enzimas, lo que permite obtener hasta 95 por ciento de su compuesto antioxidante.

            Con la combinación de enzimas purificadas de hongos y al adherir un poco de agua, se aceleró el proceso de fermentación del fruto, abundó la académica universitaria, quien explicó que ya fueron realizadas las pruebas para compararlo con el jugo que se elabora de forma industrial, lo que resultó en una alta similitud.

Puntualizó que en la actualidad, el procedimiento tradicional para elaborar el jugo de noni conlleva un alto costo de producción, ya que es necesario esperar la fermentación del fruto en recipientes al vacío durante meses.

El fruto, que por su textura es similar a una tuna, alcanzó su auge de consumo en los recientes años, por su alto contenido de antioxidantes y por la recomendación de algunos médicos para el tratamiento y prevención del cáncer, puntualizó Ofelia Márquez Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *