Continuará UAEM abriendo espacios académicos en todo el EdoMex: Alfredo Barrera

Como heredera del pensamiento ilustrado del siglo XIX, que lideró Benito Juárez García, la Universidad Autónoma del Estado de México tiene el potencial y el deber de continuar abriendo espacios académicos en las regiones más apartadas de la entidad, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, durante la Ceremonia Solemne Conmemorativa al 145 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas.

            En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría y acompañado de la secretaria de Educación del gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, quien acudió en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Barrera Baca indicó que la Autónoma mexiquense tiene un compromiso con los principios de austeridad republicana, para que los recursos humanos, materiales y financieros sean cabal, eficiente y eficazmente utilizados en sus funciones adjetivas y sustantivas.

Tras manifestar que la institución ejerce la transparencia en los asuntos públicos que la sociedad le encomienda, aseguró que “desde nuestro ámbito cotidiano podemos y debemos desplegar una lucha permanente contra la exclusión social, el racismo y otras formas de discriminación en menoscabo de la dignidad de hombres y mujeres”.

            La erudición e intuición de Benito Juárez García sigue vigente en nuestra Carta Magna, dijo el rector de la UAEM, por lo que rememorar su muerte es un ejercicio para propiciar la reflexión y evitar la imposición de dogmas.

            En congruencia con la influencia de la reforma juarista, en la actualidad, las mujeres están presentes en las aulas universitarias y se desempeñan en los ámbitos de la docencia y la investigación, compartiendo a la par de los hombres, sus derechos y deberes cívicos, pero también desempeñando con responsabilidad cargos directivos, enfatizó Alfredo Barrera Baca.

Al referir que la Máxima Casa de Estudios mexiquense es digna heredera de los pensadores liberales del siglo XIX, la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, afirmó que como institución pública de educación superior, la UAEM es punta de lanza en la enseñanza. 

Ante alumnos, docentes, investigadores, trabajadores administrativos y los titulares de la secretarías de la Administración Central, así como directores de la Autónoma mexiquense, señaló que las universidades deben ser garantes del derecho al libre pensamiento, a la discusión sin cortapisa, así como a establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual quienes dominan el conocimiento lo trasmitan hacia los que requieren de él para su pleno desarrollo.

            La labor de las instituciones de educación superior son la investigación y la reflexión profunda como elementos fundamentales para el cambio social, al tiempo que adquieren la obligación de disipar el oscurantismo, pues es la universidad donde se forma a la masa crítica de una sociedad que posiciona a la ciencia como herramienta contra la ignorancia y el prejuicio, concluyó Elizabeth Vilchis Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *