Inestabilidad internacional exige cerrar filas y trabajo conjunto

Ante la inestabilidad en el clima político internacional, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el presidente del Tribunal Electoral de la entidad, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, se pronunciaron por la defensa de la soberanía nacional, la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto al derecho internacional y la solidaridad entre las naciones.

            Lo anterior, durante la firma del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, que permitirá establecer las bases para intercambiar experiencias en el campo del Derecho Electoral, la realización de actividades conjuntas para la formación académica y capacitación profesional, así como la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia.

En este marco, Olvera García reiteró el llamado de los universitarios a la paz y la concordia entre México y sus pueblos vecinos, especialmente los Estados Unidos de Norteamérica; en tanto, Sánchez Vázquez resaltó la importancia de que, cuando se ve comprometida la soberanía del país, las instituciones cierren filas y trabajen en conjunto.

El Tribunal Electoral del Estado de México, dijo, “como organismo garante que salvaguarda los derechos de los ciudadanos, converge y coincide con el rector, en cuanto a su convicción ideológica, porque no compartimos la política de segregación, discriminación y racismo que mucho vulnera la dignidad de los individuos, pueblos y naciones”.

Jorge Olvera García aseveró que las ideas de exclusión, racismo y xenofobia conducen a la segregación y acentúan las diferencias, lacerando una relación de amistad y cooperación que se ha construido durante décadas.

La construcción de un muro divisorio y la obcecada situación de querer obligar al país a pagar por el mismo, abundó, refleja una imposición unilateral que lejos de beneficiarnos, únicamente trasgrede el Estado de Derecho. La diplomacia, dijo, debe caracterizarse por los argumentos de la razón y no por el discurso visceral nacido de los prejuicios y la ignorancia.

Jorge Arturo Sánchez Vázquez destacó que con la firma de este acuerdo de colaboración se suman esfuerzos para contribuir a la vida democrática de la entidad; mientras que el rector expresó que la universidad tiene permanentemente abiertas sus puertas para el diálogo y debate de ideas, siempre respetando los principios internos y la legislación universitaria.

En el acto, que testificaron el abogado general de la UAEM, José Benjamín Bernal Suárez, así como los directores de las facultades de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, y Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el presidente del Tribunal reconoció a la Máxima Casa de Estudios mexiquense como una institución de excelencia y calidad en la enseñanza; resaltó su extensa oferta educativa y su posición entre las 10 mejores universidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *