Seminario “Género, Ámbitos de Estudio y Políticas Públicas”

El tema de la equidad de género sigue vigente, sobre todo cuando instancias internacionales señalan que las mujeres tienen más posibilidades de encontrase en situaciones de desempleo y menos oportunidades, se destacó durante la ceremonia de inauguración del Seminario “Género, Ámbitos de Estudio y Políticas Públicas”, que de manera conjunta imparten la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al encabezar el inicio de los trabajos de este ejercicio académico, en representación del rector Jorge Olvera García, el secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca, celebró la realización de este seminario, que puede servir de base para la elaboración de políticas públicas basadas en el respeto de los derechos humanos, sin importar orientación sexual, creencias religiosas, condición social o económica.

            Acompañado por la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, Norma Baca Tavira, y la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Janet Valero Vilchis, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, advirtió que debe ser en las instituciones de educación superior donde se fomente el respeto y la igualdad.

Ante alumnos, académicos, investigadores y servidores públicos, aseveró que este tipo de ejercicios académicos permite a los universitarios la discusión, el debate y la crítica, pero también la construcción de nuevos paradigmas.

            Cabe destacar que como parte de esta jornada se dictó la Conferencia Magistral “Género en el Instituto Politécnico Nacional. Esfuerzos que trascienden”, impartida por la investigadora Martha Alicia Tronco Rosas, quien ofreció un panorama de los estudios de género que se desarrollan en la institución académica, consolidada como punta de lanza en la materia.

            Además, los seminaristas participaron en tres paneles, mediante los cuales se abordaron temas como la Violencia de género y políticas públicas, Difusión de los estudios sobre violencia de género y Violencia de género hacia las mujeres en la política.

Asimismo, se abordaron los siguientes temas: Construcciones sociales de las masculinidades y las políticas públicas, Género y medios de comunicación y Desafíos para la igualdad: maternidades, cuidados y trabajo doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *