La lectura es un acto civilizatorio

La lectura es fundamental y un elemento determinante para intentar una comprensión del mundo y la realidad, señaló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, el periodista y escritor mexicano Víctor Ronquillo, al hablar de literatura testimonial.

               Durante su participación en “Abril, mes de la lectura”, programa académico y cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México que se realiza desde hace 20 años, con la finalidad de promover e incentivar la lectura por placer, Ronquillo compartió algunas reflexiones sobre la literatura testimonial.

               Destacó que no importa el soporte (digital o impreso), el libro es un instrumento que permite imaginar y construir realidades; el ejercicio de la lectura es un acto civilizatorio y fundamental para el raciocinio y todo lo que implica la humanidad.

               Consideró que hoy en día, el ejercicio de la literatura es urgente, es un medio que ayuda a explicar lo que está pasando; “tiene como propuesta hacer comprender lo que sentimos, mover esas fibras de la sensibilidad, darle palabras a nuestras sensaciones y emociones, definir qué nos está pasando y nombrar al mundo”.

               La literatura testimonial o de urgencia, dijo Ronquillo, está muy ligada al acontecer, a hablar sobre lo que pasa; es un ejercicio que trata de construir, con las herramientas de la literatura, una versión de lo que está pasando afuera, una versión de lo que lastima, preocupa y duele.

               La literatura, afirmó, muestra qué está ocurriendo, con la finalidad de ahondar en la condición humana; por ejemplo, Las muertas de Juárez (1999), primer libro publicado sobre la tragedia del feminicidio, destapó, alarmó y denunció, puso el dedo en la llaga en términos de la violencia de género.

               Finalmente, Víctor Ronquillo, con una trayectoria profesional de más de 25 años, autor de obras como La nota roja en México, La reina del pacífico y otras mujeres del narco y Sicario, diario del Diablo,aseveró que “mi intento como periodista y autor fue no hablar con los culpables, pero sí mostrar que hay una condición social que genera esa violencia en contra de las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *