Padres de familia tienen responsabilidad

En la actualidad los padres de familia tienen la responsabilidad de hablar sobre sexualidad con sus hijos, pero desde el punto de vista emocional, puesto que lo relativo a los cambios físicos lo aprenden en la escuela, sostuvo el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Alfonso Guadarrama Rico, al dictar la Conferencia “El top ten de la sexualidad, un enfoque para padres de familia”, en el marco del Diplomado Familias Humanistas. Hij@s que Transforman.

En la primera sesión del segundo bloque de la segunda generación de este diplomado, que se llevó a cabo en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, el servidor universitario hizo hincapié en la importancia de fomentar la comunicación entre los integrantes de la familia, para luego tratar en específico temas relacionados con la sexualidad de los y las adolescentes.

            Dijo que este ejercicio académico, impulsado por el rector Jorge Olvera García, busca brindar a los padres las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo integral de los jóvenes universitarios, pero también promover la vinculación de las familias, a través de acciones que contribuyan a su propio bienestar.

            Aseveró que el Diplomado Familias Humanistas. Hij@s que Transforman es un espacio para brindar a los padres de familia información útil que les permita hacer frente a los problemas que en la actualidad afectan a la juventud.

            Al referirse al top ten de la sexualidad, indicó que debe promoverse entre los jóvenes la conversación entre la pareja, considerar la voluntad de ambos, impulsar la abstinencia o la postergación de la experiencia coital, construir una historia emocional previa, el uso del condón, propiciar la corresponsabilidad, contemplar el cuidado físico y emocional, fomentar el crecimiento espiritual en pareja, tener disposición y estar alerta.

            Cabe destacar que este bloque contempla además, las siguientes conferencias: “¿Existe la familia perfecta?”, el próximo 31 de marzo; “Apoyando a mi hijo en su desempeño escolar”, el 12 de mayo; “Los delitos a través de internet: sexualidad en adolescentes”, el 19 de mayo, y “Mediación de conflictos familiares, sexualidad en adolescentes”, el 26 de mayo; todas, en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *