Entrevista con Ramón Favela

En entrevista exclusiva para NUEVO ENLACE con Ramón Favela quien es considerado todo un icono y una leyenda dentro futbol americano de los potros salvajes de la UAEM.

Coach antes que nada te agradecemos la oportunidad y el tiempo que nos das para realizar esta entrevista——Al contrario gracias a ustedes a NUEVO ENLACE por estos espacios, me toco leer la entrevista del coach Víctor y la verdad me gustó mucho la originalidad de la entrevista, y bueno pues el que hoy estén aquí es todo un honor para mí.

Muy bien coach platícanos ¿actualmente que es lo que vienes realizando dentro de la UAEM? Con gusto, actualmente participo como coordinador ofensivo de los equipos de potros salvajes, así como también tengo el cargo de entrenador en jefe de la categoría juvenil en el grupo oro y también participo como coordinador ofensivo de la mayor en su ardua preparación para la temporada 2016, y esto para mí y mi gran equipo de trabajo sin duda es una gran responsabilidad que asumimos con mucho gusto por lo que significa la UAEM para nosotros.

¿En qué año te iniciaste como coach? Pues yo comienzo en el año de 1983 a cauchar infantiles y juveniles en los inter prepas, es decir que en este año cumplo ya 33 años como coach y gracias a Dios me ha ido muy bien, prueba de ello y de mi trabajo es que sigo aquí en esta bella institución de la que sin duda me enamore por lo que me ha dado y por lo que he aprendido en ella, sin duda te digo que la UAEM ocupa un lugar muy importante en mi corazón y por ello ese compromiso por entregar los mejores resultados.

Yo fui poco a poco escalando como coach dentro de las diferentes categorías, como te decía comencé con infantiles y con juveniles en los famosos torneos

llamados inter prepas y ahí fue cuando yo todavía jugaba, es decir jugaba y a la vez era coach y esto era debido a que como me lo dijeron, en mi vieron un jugador bueno, completo con mucha disciplina y con ganas de trascender en este deporte.

Tuve la fortuna de ser coach en las cinco preparatorias de la UAEM y también ser coach en algunas de las que están incorporadas, después fui coach de la categoría juvenil AA que es arriba de 18 años, luego la intermedia y posteriormente fui coach de la mayor, y todo esto poco a poco me fue dando con el paso de los años experiencia y sabiduría y esto con los años rindió frutos al nombrarme actualmente coordinador ofensivo y entrenador en jefe, ya antes por ahí de 1990 me habían nombrado coordinador ofensivo de la categoría juvenil.

¿Cuáles han sido tus logros como coach de potros salvajes? Pues sí, he tenido la fortuna ya que se han obtenido algunos campeonatos en las diferentes categorías en las que he estado como coach, algunos de esos logros han sido tres campeonatos en los últimos cinco años con la categoría juvenil verde, un campeonato el año pasado con la categoría AAA que es la más pequeña de las infantiles, esos son de los más recientes ya que en los años de 1986, 87 y 88 tuvimos la fortuna de conseguir varios campeonatos en diferentes categorías.

Pero yo siempre lo he dicho que un campeonato es de todos y se logra entre todos, y lo que yo como coach he logrado ha sido gracias al buen trabajo en equipo y siempre a favor de nuestra querida UAEM.

Me ha tocado ser parte del cambio, de la evolución que ha tenido este deporte ya que siempre ha sido de contacto algunos incluso lo ven como rudo, pero actualmente los jugadores son más atléticos más formados tanto físicamente como mentalmente y eso sin duda hace que muchos jóvenes se interesen en formar parte de nuestras filas, y yo los invito a que se den una oportunidad de practicarlo y les aseguro que no se van arrepentir.

¿Cuál es tu proyecto o tu meta actual como coach? Pues mira si tenemos y digo sí tenemos porque somos un equipo, la meta es subir la categoría mayor al grupo 1, ya que todas nuestras categorías actualmente están en grupo 1 excepto la mayor que se encuentra en el 2, y este es el grupo al que se le

conoce como la segunda conferencia, y bueno, en eso estamos trabajamos muy duro e incluso últimamente hemos disputado varias semifinales debido a la continuidad que les hemos dado a los muchachos y en si a todo el grupo, sin duda es todo un reto lograrlo, porque todo está sobre la mesa debido a que tenemos el apoyo incondicional de nuestras autoridades académicas y deportivas que dignamente encabeza nuestro señor rector el doctor en derecho Jorge Olvera García, y sin duda nosotros daremos nuestro mayor esfuerzo por lograrlo y así poder darle otra satisfacción más a nuestra querida UAEM.

¿Qué significa para ti la UAEM? Huuuy pues significa mucho en mi vida la considero mi casa, ya que fue la institución que me dio la oportunidad de llegar hasta donde estoy ahorita, estoy muy contento ya que es como una pareja en donde ambas partes están felices y si a lo largo de 33 años no he fallado ni como jugador ni como coach, ahora menos, siempre daré lo mejor de mí para sacar buenas generaciones de jóvenes que en algún momento dejen huella en la institución.

Muy bien coach ahora platícanos tu historia desde niño? Con gusto, yo nací en Guaymas Sonora un 16 de noviembre de 1967, mi padre era ingeniero químico metalúrgico y pues él trabajaba mucho con los haceros y por su trabajo pues viajábamos mucho y fue que de Sonora nos fuimos para Mérida, después de ahí a Guadalajara y posteriormente llegamos aquí a Toluca en donde ya se dio más una estabilidad gracias a Dios, tuve una infancia bonita aunque tenía que ir cambiando algunas cosas con otras debido a los constantes cambios de residencia.

Fuimos 7 hermanos de los cuales yo fui el penúltimo entonces pues siempre tuve alguien con quien jugar y divertirme, en aquellos años jugábamos mucho el beisbol ya que allá en el norte es el deporte que más se practica, desde pequeño y como también hay playa en Sonora, pues nos gustaba mucho ir a jugar ahí y hacíamos castillos en la arena eso nos divertía mucho a mis hermanos y a mí, después en Mérida también jugué al beisbol ya que allá también lo practican mucho pero también nos gustaban otros juegos como el andar en bicicleta echar carreritas, las escondidillas y otros juegos más, sin duda viví una infancia muy bonita llena de unión familiar y de amor de mis padres y de mis hermanos.

Después en Guadalajara practique otros deportes como el volibol, el futbol soccer y el básquetbol, fue hasta que llagamos aquí a Toluca que descubrí mi gusto por el futbol americano incluso participe en la selección de la secundaria 3.

¿A qué edad llegaste aquí a Toluca? A la edad de 11 años y como te decía a esa edad ya me comenzaba a gustar este deporte ya que llegaba a ver algunos partidos en la televisión y me entro la inquietud por practicarlo, pero fue hasta los 14 años y cuando cursaba la preparatoria que me integro al equipo de mi escuela y ahí participamos en el torneo inter prepas.

¿En qué escuela terminaste tu primaria? Yo la termine aquí en la Villada, después la secundaria la hice en la # 3, después mi prepa la hice en la # 3 de la UAEM y al término me metí a estudiar para técnico forestal incluso trabaje un tiempo en PROBOSQUE, pero con el paso del tiempo me di cuenta que mi verdadera vocación era este bello deporte.

Y como te decía en la prepa comencé a jugar en el equipo que recuerdo se llamaba Guerreros de la prepa 3 y nuestro coach era Teófilo Fortuna Espinoza, quien sin duda era muy buen coach, después de Guerreros pase a las filas de la juvenil de potros salvajes en donde solo jugué un torneo, después hubo un problema de falta de gente en la categoría mayor y tuve la fortuna de subir de inmediato de la categoría juvenil a la mayor junto con otros 3 compañeros que también destacaron como Sergio Rodríguez, Ramón Ruiz y Javier Fortuna.

Ya una vez en la mayor pues la responsabilidad era mucha, en donde los entrenamientos eran más fuertes y de manera diaria pero esa oportunidad yo la vi como un reto, ya que jugábamos con gente que a veces nos llevaba hasta 10 años de edad; el enfrentar a jugadores y equipos de mucho arraigo no era nada fácil.

En esa época fue donde cambiaron las bases de este bello deporte y quienes tuvieron mucho que ver en esto fueron el coach “chivo” Córdoba y el coach Lino este último siempre me brindó su apoyo incondicional, él fue el que me invita a participar como coach e incluso yo lo llegue a ver, estimar y respetar como un padre y sin duda el influyo mucho con sus enseñanzas para que yo

me lograra dentro de la UAEM como coach y eso siempre lo llevare muy presente hasta el último día de mi vida.

Ya después como jugador los resultados fueron llegando poco a poco al quedar entre los primeros lugares en playoffs, también en 1988 fui integrante de la selección ideal de México, fui dos veces seleccionado nacional así como también participe en el tazón azteca celebrado aquí en Toluca en 1988, después en el 89 fuimos a jugar a Texas ahí nos enfrentamos a la universidad de Endi Cott , todo esto me fue ayudando a madurar más como jugador y como persona.

También como jugador obtuve varios reconocimientos como jugador de parte de la UAEM, actualmente también me han reconocido por los logros obtenidos como coach y bueno pues todo esto para mí es muy gratificante y es algo de lo que me siento bastante orgulloso.

Muy bien coach ahora queremos conocer más de tu vida personal ¿lugar y fecha de nacimiento—-Guaymas Sonora el 16 de noviembre de 1967—-nombre completo—-Ramón Favela García—-nombre de tus padres—-ella se llamó Josefina García García y el Jesús Alberto Favela Morales desafortunadamente ya no los tengo—-cuantos hermanos y que lugar ocupas entre ellos—-somos 7 y yo soy el penúltimo—-nombre de tu esposa—-soy separado, pero ella se llama Georgina Ruiz—-cuantos hijos—-solo tengo uno se llama Jorge Ramón Favela y tiene 25 años—-tu color—-el verde siempre me gusto desde niño—-tu comida—-me encantan los mariscos—-tu bebida—-me gustan las bebidas cítricas y el jugo de tomate—-tu película—-las de star wars—-tu música—-me encanta el rock, la salsa y el mariachi—-tu religión—-soy católico—-tu pasatiempo—-estar con mis amigos, salir a pasear e ir mucho a la playa—-tres valores—-la honestidad, el respeto y la familia, el estar en las buenas y en las malas con los tuyos—-si volvieras a nacer cambiarias algo—-para nada todo lo quisiera vivir igual ya que gracias a Dios he sido muy feliz—-a que equipo le vas—-al racing de Santander y a los cholos de Tijuana—-el consejo que les das a quienes se inclinan y se dejan llevar por los malos vicios—-pues que no se dejen vencer por la tentación, que siempre luchen contra eso, que valoren su vida y a sus familias que mejor practiquen algún deporte y busquen trascender en el—-tu consejo a quienes quieren triunfar en algún deporte—-pues que sea cual sea la

disciplina, que practiquen, que sean constantes, que den lo mejor en cada entrenamiento que se pongan metas y que estas algunas veces las vean como retos, esto les dará carácter y así podrán alcanzar sus objetivos.

Hoy conoces la vida de Ramón favela un hombre que a base de sacrificios, constancia pero sobre todo de coraje logro llegar a la cima de su carrera como coach de los potros salvajes, y hoy por hoy, es considerado icono y leyenda de esta institución universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *