Cafeticultura enfrenta una crisis a nivel mundial

Debido a la desregulación, sobreproducción y concentración del poder del mercado cafetalero, los cafeticultores de México enfrentan severos problemas económicos, señaló la estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Etztli Itzel Morales Reyes.

La autora del trabajo de investigación “Sustentabilidad de los sistemas alternativos de producción de café en Chiapas, sus impactos ambientales, sociales y económicos”, destacó que la cafeticultura enfrenta una crisis a nivel mundial, debido a que el precio internacional del café fue afectado por el desequilibrio entre oferta y demanda.

Sin embargo, enfatizó la alumna del posgrado de la Facultad de Química, el severo impacto ambiental de la generalizada sustitución de huertas que cambian el cultivo del café por otros o actividades ganaderas en zonas inadecuadas, ocasionan dramáticas secuelas ambientales y un duro impacto en la biodiversidad.

Destacó la importancia de tener un diagnóstico real de la situación de sustentabilidad en la producción de café en el Soconusco, Chiapas -a nivel de los productores-, que ayudará a conocer sus dimensiones, potencialidades y limitaciones para contribuir en la solución de las problemáticas que estos sistemas enfrentan. 

En el país, refirió, el café ha sido el principal producto agrícola de exportación durante los recientes 25 años y cuenta con 282 mil productores en cuatro mil 557 comunidades de 12 estados de la República; la cafeticultura genera un promedio anual de 700 mil empleos, de los cuales dependen por lo menos 2.3 millones de personas.

Etztli Itzel Morales Reyes subrayó que los cafeticultores son pequeños productores (92 por ciento con cultivos menores a cinco hectáreas) e incluyen un porcentaje alto de comunidades indígenas, 30 etnias en total y un 57 por ciento de municipios donde se cultiva.

Puntualizó que para enfrentar esta crisis, México ha adoptado algunas medidas agroecológicas, como los sistemas alternativos de producción, que son de relevancia para la conservación del medio ambiente y que se vuelven un punto para la supervivencia del sector y de la sociedad en su conjunto en los próximos años.

La universitaria abundó que estos sistemas se presentan como propuestas importantes para mejorar la vida de los productores de café en México, por lo que trabaja en evaluar la sustentabilidad ambiental, económica y social de los sistemas alternativos de café.

Para evaluar el grado de sustentabilidad de agroecosistemas de producción en la caficultura, indicó Etztli Itzel Morales Reyes, se analizan las problemáticas en los eslabones de la cadena productiva del café de estos sistemas, con énfasis en lo ambiental, social y económico y de esta manera, buscar soluciones a las problemáticas que enfrentan las formas de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *