Diplomado “Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios”

En el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), que de manera conjunta realizan el gobierno de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, se lleva a cabo el Encuentro de Profesionales “El reto de las editoriales universitarias en el marco del Acceso Abierto”, cuyo propósito es la profesionalización de los involucrados con los procesos editoriales.

            Dirigido a los equipos que editan las revistas académicas y que usan Open Journal Systems (OJS), software de código abierto para la administración de revistas, el Encuentro se divide en tres ciclos de conferencias: “Del bibliotecario al infotecario”, “La formación del gestor cultural en México” y “El reto de las editoriales universitarias en el marco del Acceso Abierto”.

            La responsable de publicaciones periódicas de la Dirección del Programa Editorial de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, María Trinidad Monroy Vilchis, destacó que la UAEM trabaja en el desarrollo del portal de revistas de la institución, que incluirá aquellas que ya usan el gestor OJS.

Abundó que la universidad cuenta con 40 revistas académicas, de investigación, divulgación y boletines; la gran mayoría de ellas, dijo, realizan importantes esfuerzos para cumplir con estándares internacionales de edición académica.

Refirió que los resultados han sido los siguientes: en el Índice Internacional de Citas se encuentran las revistas Convergencia y Papeles de Población; en el Índice de Revistas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se cuenta con Convergencia, Papeles de Población y El Periplo Sustentable, en el Índice de Investigación, y La Colmena y Ciencia Ergo Sum, dos en el Índice de Divulgación.

El resto, puntualizó, están incluidas en bases de datos como Latindex o sistemas temáticos que pertenecen a su área disciplinar, como Paradigma Económico, RECAE, Espacios Públicos, Ideas en Ciencia, entre otras.

 Trinidad Monroy Vilchis aseveró que ser consideradas dentro de un índice implica para las revistas que cumplen con criterios internacionales que tienen que ver con rubros como la dictaminación por pares -que garantiza su calidad y evaluación-, derechos de autor, buenas practicas éticas, normalización de datos y visibilidad en formatos en papel y electrónicos.

En el marco del Encuentro, el especialista Joel Torres Hernández dirigió el Taller “OJS avanzado para desarrolladores”, que permitió a los asistentes aprender a instalar, configurar y trabajar las opciones avanzadas del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *