Gabriel Retes filma EnamorDados en la UAEM

Gabriel Retes realiza el rodaje de EnamorDados, su película número 20 como director y 47 como actor, en el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, sede de esta casa de estudios -considerada entre las 10 mejores del país- desde 1834.
El actor y director mexicano aseguró que este filme “puede ser la mejor y más importante de sus películas”, pues aborda el tema de la educación en nuestro país y quizá, uno de sus momentos más álgidos, “cuando pudimos ser y no fuimos, en los años 20 del siglo pasado, con José Vasconcelos”.
El hilo conductor de “EnamorDados”, explicó, es la visión que sobre la educación tenía Vasconcelos, “quien se apoyó en la intelectualidad de su época para tratar de componer el país, aunque el Maximato no se lo permitió, pues en lugar de educar a través de la ciencia y la cultura, se enfocó a preparar tecnócratas”.
“EnamorDados”, dijo, es una película “antihistórica”, en la cual se plantean referentes de cómo se diluyó el proyecto Vasconcelista; sin embargo, también retrata el amor, a través de las relaciones entre Frida y Diego, Vasconcelos y Antonieta Rivas Mercado, Tina Modotti y Edward Weston y Nahui Ollin y el Dr. Atalt –a quien Retes interpreta en esta película.
Gabriel Retes agradeció el apoyo que la Universidad Autónoma del Estado de México y su rector, Jorge Olvera García, brindan para llevar a cabo esta producción, en la que intervienen actores profesionales, pero también alrededor de 30 estudiantes de las licenciaturas en Artes Teatrales y Estudios Cinematográficos que oferta la UAEM.
“Ha habido una gran disponibilidad de las autoridades universitarias, de su equipo y también de los alumnos; estamos sorprendidos del nivel y calidad de enseñanza que tienen los estudiantes de cine y teatro de esta casa de estudios”.
La Máxima Casa de Estudios mexiquense, consideró, tiene edificios muy importantes y estamos analizando la posibilidad de utilizarlos en otras escenas; por lo pronto, el desarrollo de la producción en el Edificio Rectoría continuará hasta el próximo martes.
En tanto, el escultor, actor y director de arte de “EnamorDados”, Miguel Peraza, habló de su interpretación de José Vasconcelos, uno de los personajes emblemáticos de la historia.
Dijo que esta participación le ha permitido redescubrir a José Vasconcelos, personaje sumamente importante para la historia de nuestro país; la película, abundó, dará cuenta de Vasconcelos como rector de la UNAM, secretario de Educación Pública e impulsor del proyecto educativo más importante de México, pero también del ser humano y su relación con Antonieta Rivas Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *