Cine mexicano goza de cabal salud: Gabriel Retes

En la actualidad, el cine mexicano goza de cabal salud, consideró en la Universidad Autónoma del Estado de México, Gabriel Retes, director de películas como El bulto y Bienvenido-Welcome; sin embargo, dijo, “en este país se hace cine para que nadie lo vea”.

El año pasado, aseveró, se hicieron 110 películas, pero únicamente 70 llegaron a la pantalla, algunas de las cuales sólo se proyectaron y estrenaron en algunas muestras; en tanto, 40 quedaron por verse.

Al participar en Charlas de Sofá, en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, el cineasta resaltó que en México “son muchos los que aman el cine, pero sobre todo el que habla de nosotros y nos habla a nosotros”.

Ante estudiantes de las licenciaturas en Artes Teatrales, Estudios Cinematográficos y Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó que es de vital importancia que existan interesados en el oficio.

En la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría, lamentó que “las grandes cadenas cinematográficas exhiben una película extranjera que generalmente, juega con lo más barato, en 800 pantallas, mientras que un filme mexicano es relegado a tres o seis salas”.

Hasta antes del Tratado de Libre Comercio, abundó, 50 por ciento del tiempo de pantalla era para las películas mexicanas; en tanto, dijo, el año pasado, apenas se alcanzó siete por ciento.

Por otra parte, afirmó que el buen cine habla del ser humano, es hecho con pasión y al ser un acto de creación universal, no admite nacionalidades; indicó que entre los mejores directores de nuestro país están Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, pero también los de la vieja guardia, como Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals y Arturo Ripstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *