Eduardo Matos dictó conferencia en la UAEM

Existen indicios de que diversos sitios arqueológicos distribuidos por todo el territorio nacional tenían una importante sacralidad para las sociedades prehispánicas e incluso, eran considerados el centro del universo, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, al dictar la Conferencia “Teotihuacán, centro del universo”.

            En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, organizado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Matos Moctezuma habló de sitios arqueológicos como Teotihuacán, el Templo Mayor, Tlatelolco y Cholula, con simbolismos similares y que los hacen ser centro del universo.

            Luego de recibir de manos del secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, un reconocimiento por su participación en “Abril, mes de la lectura”, el arqueólogo mexicano enumeró algunos elementos dotados de sacralidad en construcciones de este tipo.

            “En primer lugar, se observa la dualidad entre la vida, que se simboliza con elementos acuáticos, y la muerte, pues se considera que las pirámides también son accesos al inframundo, lo que habla de la visión que aquellas culturas tenían sobre el universo”.

            También subrayó que los sitios arqueológicos antes mencionados eran una especie de montaña sagrada, por lo que eran antecedidas por una gran plataforma y rodeadas de una especie de cerca.

            Sobre las cuevas ubicadas debajo de algunas construcciones, dijo que existe una discusión entre los especialistas, sobre si fueron hechas por el hombre o por la naturaleza.

Eduardo Matos Moctezuma consideró que lo importante es conocer el por qué construyeron ahí las pirámides; expresó que las cuevas tienen dos acepciones: son consideradas una matriz que puede parir un pueblo, así como dar vida a los hombres, y son accesos al inframundo, razones por las cuales muchos de los templos de las zonas arqueológicas son considerados centro del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *