Presentaron en UAEM libro Tendencias actuales de Ciencia Política

Presentación de libro sobre Tendencias actuales de Ciencia Política.Con la participación de actores emergentes, la fuerza adquirida por los movimientos sociales y sobre todo, el papel que hoy en día juega el ciudadano, que no es el mismo de hace tres o cuatro décadas, la realidad mexicana sufre una profunda transformación, aseguró el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Salvador Mora.

Lo anterior, durante la presentación del libro Tendencias actuales de Ciencia Política, en el que colaboraron diversos investigadores y cuya compilación estuvo a cargo de Pablo Armando González Ulloa Aguirre.

            En el marco de la actividades del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México, Salvador Mora destacó que el sistema político ha experimentado cambios en los cuales los partidos políticos no son los únicos actores importantes ni el gobierno es el gran hacedor de políticas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, el experto afirmó que la intervención de individuos, grupos de poder y de presión son elementos que hacen necesario un replanteamiento de ciertos conceptos.

Acompañado por Pablo Armando González Ulloa Aguirre y Pedro Jiménez –autor de uno de los artículos del libro-, Salvador Mora hizo hincapié en que hoy en día, agentes internacionales entran en el proceso de negociación de agendas nacionales e internacionales que favorecen la integración en un mundo global.

El investigador de la UNAM opinó que se requiere de sujetos que redefinan las relaciones y las formas de intervención que afectan a los ciudadanos, que rebasan los límites y las fronteras, y donde comparten bienes públicos globales, como el agua y el aire.

En este sentido, aseveró que en la actualidad, es posible hablar de una “soberanía limitada” y la fragilidad de ésta se puede atribuir a la falta de adaptación a las nuevas circunstancias; “de ahí la importancia de este texto presentado en la Universidad Autónoma del Estado de México”.

            Pablo Armando González Ulloa sostuvo que en las tendencias actuales de la Ciencia Política se están encontrando nuevos niveles de análisis, pues en la actualidad ésta ya no sólo se limita a un estudio del poder desde la visión del Estado e incluye nuevos protagonistas que hacen necesario el replanteamiento de conceptos como soberanía y cosmopolitismo, además de algún tipo de reflexión sobre la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *