Especialista en Transparencia dictó conferencia en la UAEM

Seminario Permanente “Tendencias y Desafíos de la Administración Pública en México”.El tema del acceso a la información es tan nuevo en el país que estructuras federales consolidadas tienen dificultades para responder a esta nueva tarea y a nivel municipal los problemas son aún mayores, aseguró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, la investigadora Cecilia Cadena Inostroza.

Durante su participación en la Segunda Sesión del Seminario Permanente “Tendencias y Desafíos de la Administración Pública en México”, la experta del Colegio Mexiquense aseveró que en los municipios cuyas estructuras aún no están muy consolidadas, la tarea de informar y transparentar sus acciones representa una labor muy difícil.

En este ejercicio académico, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, la especialista dictó la ponencia “El problema de la transparencia en los municipios ¿estructura o actores?”.

Ante alumnos y académicos de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Cecilia Cadena Inostroza sostuvo que aún en la actualidad, persisten dificultades para transparentar espacios públicos.

“Esto se debe a que los servidores públicos piensan que por ser autoridad son dueños de la información, pero también lo hacen para evitar la competencia con otros actores. No es que sean malos, es que es parte de su estructura histórica”, apuntó.

Cecilia Cadena Inostroza reiteró que poco a poco, las instituciones públicas deberán adoptar estas nuevas políticas de transparentar su acción; sin embargo, consideró que a nivel municipal, este proceso ocurrirá a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.